Galli destaca cambios en la instrucción policial: “Carabineros dio un paso en el aspecto formativo de su personal”

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior se refirió, tal como informó La Tercera PM, al aumento de dos a cuatro semestres para la formación de los futuros suboficiales


Esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los cambios prioritarios que el gobierno definió para Carabineros. De acuerdo a lo que informó La Tercera PM, estos son aumentar por decreto a dos años la formación de los suboficiales a partir de 2021 y la creación de un nuevo protocolo de orden público.

En este sentido, la autoridad comentó que “Carabineros dio un paso en el aspecto formativo de su personal (...) vamos a presentar un proyecto de ley que reestructura la carrera policial, para que los incentivos estén alineados”, según expresó a la radio Universo.

“Hay un compromiso de Carabineros y este alto mando para avanzar en la reforma. Esta reforma tiene que ser con Carabineros, tiene que haber un cambio en la forma que el Estado aplica la fuerza, pero en el contexto del siglo XXI”, añadió.

Por otra parte, tuvo palabras para episodios recientes: “El cambio de lugar donde se manifestaban estas personas, no hay duda. Antes lo hacían en Plaza Baquedano y ahora lo hacen en Universidad de Chile. Yo no veo intención de ingresar a La Moneda, sino que de saquear”.

“El cambio de lugar donde se originan estos actos de violencia hace más difícil el trabajo policial. Por este motivo, la Intendencia y las policías se están coordinando con la municipalidad (de Santiago)”, aseguró.

Por otra parte, el diputado Marcelo Díaz aseguró que “la gravedad de la crisis en Carabineros es muy profunda y no se solucionará sólo sumando un año de formación para suboficiales”.

“El megafraude, la violaciones a los derechos humanos y las prácticas de obstrucción hacen necesaria una refundación de la institución”, añadió el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.