General Iturriaga asegura que actúan con prudencia a pesar de que "hay videos que andan circulando donde tratan de acusarnos de violencia desmedida"

javier iturriaga

Junto con destacar que hubo seis civiles heridos de menor consideración y 932 detenidos, el jefe de la Defensa Nacional indicó que "aquí no vamos a ocultar nada y vamos a poner a disposición de nuestras autoridades todas las situaciones que merezcan alguna duda".


Luego de una tercera noche continua de toque de queda, las Fuerzas Armadas y de Orden realizaron un nuevo balance de la jornada vivida en la Región Metropolitana.

Hoy a primera hora, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, dio cuenta de cómo se desarrollaron las últimas horas en la capital.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/santiago-media-marcha/872132/

Al respecto señaló que "en general la ciudad estuvo tranquila anoche. A partir de las 22.00 horas, de las 23.00 horas, había muy poco movimiento, salvo algunos casos muy aislados de personas que definitivamente no entienden nada. Pero la ciudad durmió tranquila, solo hay hechos menores".

"Se realizaron acciones de patrullaje y fundamentalmente la protección al transporte público para que hoy todos pudieran ir a trabajar y hacer su vida normal. El problema más lamentable de la jornada fue delincuentes hirieron gravemente a una detective, se encuentra, gracias a Dios, fuera de riesgo vital", agregó el uniformado.

Posteriormente agregó que "en general tuvimos seis civiles detenidos por hechos delictuales en horario de toque de queda y 49 funcionarios de Ejército o carabineros heridos en diferentes procedimientos, lo que da cuenta que nuestra gente está expuesta a cumplir sus tareas y con un número muy menor de heridos civiles. Nunca queremos hacerle daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados,indudablemente que se producen situaciones que no buscamos".

"Tuvimos solamente seis civiles heridos de menor consideración. Lo que da cuenta del actuar de nuestros soldados, de nuestras fuerzas que lo hacen con prudencia", añadió.

A continuación afirmó que "yo sé que hay videos andan circulando donde la gente trata de exacerbar y acusarnos de una violencia desmedida. Lo que les pido a todo es que los controles de identidad especialmente en los toques de queda son para proteger a toda la masa de chilenos que quieren vivir en paz. El llamado es que no se resistan que no provoquen a la fuerza militar".

"Tuvimos un total 932 detenidos en todas las manifestaciones delictuales que ocurrieron durante la noche", señaló Iturriaga.

Además afirmó que "durante el día todas las marchas o actos públicos masivos que los ciudadanos con justo derecho quisieran realizar, llamarlos para que vengan, coordinemos, y podamos,  junto con el informe de Carabineros, la proposición de la Intendencia podamos autorizar todos los actos y marchas que quisieran desarrollar".

Consultado sobre los episodios de violencia protagonizados por funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, el uniformado informó que "estamos investigando todas las situaciones, aquí no vamos a ocultar nada y vamos a poner a disposición de nuestras autoridades y de acuerdo al procedimiento legal vigente para todos los chilenos, todas las situaciones que merezcan alguna duda".

Además señaló que, aproximadamente a las 15.00 horas, se informará sobre un eventual nuevo toque de queda para la jornada de esta noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.