Gerenta de Clientes de Metro tras explosión: “El comercio ambulante afecta a los desplazamientos y es crítico en situaciones de evacuación tener nuestros espacios despejados”

Paulina del Campo señaló que la empresa del ferrocarril subterráneo trabaja en distintas mesas de trabajo, tanto con el gobierno regional como con diversos municipios, para erradicar la presencia de vendedores ambulantes en estaciones y andenes, en una tarea en la que también se mantienen coordinados con las policías.




Luego de que en la hora punta de esta mañana se registrara una explosión en un vagón del Metro en la estación Las Rejas de la Línea 1, varios usuarios del ferrocarril metropolitano criticaron en redes sociales que la evacuación desde el andén se vio afectada por el gran número de vendedores ambulantes que ejercen el comercio al interior de la estación y que impidieron una salida más expedita en el momento de la emergencia.

La emergencia se provocó cerca de las 7.30 horas tras la explosión de un banco de batería situado en la parte posterior del tren que, a su vez, generó un arco eléctrico, que se manifestó como una explosión, con ruido, humo y chispas eléctricas, situación que quedó registrada en diversos videos posteados en las redes sociales.

El pánico generada por el inusual hecho motivó que cerca de 2 mil usuarios se aglomeraran para escapar, situación en la cual resultaron con lesiones leves tres personas: una con una lesión en la nariz, otra con una herida en un pie y una tercera afectada producto del humo de la explosión. Es en este momento en que usuarios reclamaron que la presencia de comerciantes ambulantes bloquearon las salidas e hicieron más lenta la evacuación.

Consultada al respecto, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, señaló a 24 Horas que “con el tema del comercio ambulante estamos trabajando y participando en las distintas mesas que existen, tanto con el gobierno regional, con municipios. Tenemos un trabajo permanente coordinado con Carabineros, con la PDI, porque el comercio ambulante no es, efectivamente, una actividad que esté permitida al interior de la red de Metro”.

En este sentido, agregó que “nosotros realizamos permanentemente erradicaciones y uno de los motivos principales, es que efectivamente afecta a los desplazamientos y, por lo tanto, es crítico en situaciones como estas, de evacuación, tener nuestros espacios despejados. Por eso, estamos trabajando fuertemente en esa temática con las distintas instancias, entendiendo que este es un problema que afecta a las ciudades en su conjunto y que no exclusivo de Metro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.