Homicidios: nuevo fiscal nacional pide al gobierno ampliar técnicas de investigación dispuestas por ley

Imagen referencial de archivo.

Tras reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el jefe del Ministerio Público sostuvo que es una “paradoja” contar con medios más amplios para investigar robos de madera.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión la mañana de este miércoles con el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, en la sede del Ministerio Público, en calle Catedral.

El encuentro estuvo marcado por el homicidio del oficial policial profesional de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones (PDI), comisario Daniel Valdés Donoso.

Consultado si creía que el funcionario de la PDI fue víctima de un crimen por encargo, Monsalve hizo hincapié en que su tarea “no es creer” y llamó a confiar en la investigación que se está desarrollando.

Respecto a la reunión con Valencia, Monsalve indicó que se fijaron áreas en las que gobierno y Ministerio Público van a colaborar, poniendo en primer lugar el tema de los homicidios.

“Los homicidios son, sin duda, el delito más violento que está viviendo el país y es un delito que, persistentemente, lo hemos conversado con el fiscal nacional, lamentablemente en Chile viene con una tendencia persistente al alza”, expuso el subsecretario.

En esa línea, explicó que mediante convenios de colaboración vigentes se van a inyectar recursos para fortalecer el trabajo del Ministerio Público en la Macrozona Norte. Esas regiones registras las mayores tasas de afectados por homicidios en el país, de acuerdo a las cifras de Carabineros.

El fiscal nacional, en tanto, señaló que el encuentro con Monsalve fue para trabajar y definir una agenda de colaboración dirigida “a mejorar el nivel de seguridad de quienes habitan el país”.

Valencia indicó que le hizo ver a la autoridad del Ejecutivo algo que ya planteó el martes en la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados “en orden a que ejerciendo las atribuciones legislativas del gobierno se puede complementar, mejorar o extender la norma que pretende mejorar la persecución del delito de sicariato a las actividades de conspiración para atentar en contra de autoridades, entre ellas fiscales, jueces, autoridades públicas que está abocadas a la persecución de la delincuencia”.

El jefe del Ministerio Público pidió además al Ejecutivo modificaciones a la normativa para que los persecutores puedan contar con más herramientas en la investigación de conspiraciones para cometer homicidios y de homicidios, modificándose las reglas relativas a las técnicas de investigación. En esa línea, dijo que es una “paradoja” contar hoy con medios más amplios para investigar robos de madera y “medios más restringidos” para indagar los homicidios.

“La situación que enfrentamos hoy día como país es completamente distinta a la que enfrentábamos hace 20 años atrás”, recalcó indicando que la información que se maneja es que actualmente estos delitos “están siendo cometidos en gran medida por organizaciones criminales y ya no como se cometían antes”.

“En consecuencia, necesitamos esos medios de investigación para esclarecer esos hechos”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.