Balance de Carabineros 2022: casos de homicidio aumentaron 43% respecto a año anterior y regiones del norte tienen la mayor tasa de afectados

La Región de Tarapacá registra una tasa de 10,3 afectados por homicidio por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es 4,6.


Carabineros de Chile dio a conocer esta mañana un detallado reporte de su labor en 2022.

En una actividad con la prensa en la Dirección General de Carabineros, en Alameda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informaron sobre el trabajo desarrollado por la institución policial en materia de prevención y seguridad el año pasado.

De acuerdo a la información reportada por las autoridades, la cifra de 822 casos de homicidio registrada en el país el 2022, representa un aumento de 43% respecto al año anterior.

Asimismo, se informa de 922 afectados, 41% más respecto al año 2021. Con ello, la tasa promedio nacional de afectados por cada 100 mil habitantes es de 4,6.

Esa tasa es mayor en las tres regiones del extremo norte del país.

En tercer lugar figura la Región de Antofagasta con una tasa de 6,3 afectados por homicidio por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está la Región de Arica y Parinacota con una tasa de 8,5 y en el tope de este listado se encuentra la Región de Tarapacá con una tasa de 10,3 afectados por homicidio por cada 100 mil habitantes.

“Todavía somos capaces de poder mantener un control frente a este fenómeno”

El general Yáñez afirmó que en los delitos de mayor connotación las comparaciones deben hacerse en relación a su evolución en el tiempo y recordó que los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades frente a la situación sanitaria de emergencia.

En esa línea dijo que al comparar con el año anterior “hay obviamente un incremento en la cantidad de casos”.

“Quiero decir, aunque no es algo que nos deje conformes, pero también tuvimos una mayor efectividad respecto de los detenidos, esto habla de la persecución penal y 231 personas fueron detenidas por homicidios en que se vieron involucradas”, expuso.

Sobre la tasa de homicidios, el jefe policial afirmó que es la más baja a nivel latinoamericano.

“Al menos habla de que todavía somos capaces de poder mantener un control frente a este fenómeno y la Región de Tarapacá es la que se nos escapa, lo que habla de un fenómeno que se vive en la zona norte del país”, planteó el general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.