Mineduc afirma que cuatro colegios fueron afectados por incendios en Valparaíso: suman casi 600 niños matriculados

La ministra (s) de Educación aseguró que se están haciendo los esfuerzos para no retrasar el inicio del año escolar en los sectores afectados.


La mañana de este martes, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a la situación de los establecimientos educacionales en la Región de Valparaíso, principalmente a la de los que fueron afectados por los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué, todo ello a solo semanas que inicie un nuevo año escolar.

En conversación con radio ADN, Arratia señaló que si bien en un principio se contabilizaban siete recintos afectados por la emergencia, luego de los trabajos de inspección se constató que cuatro establecimientos resultaron con daños. “En total son un poco menos de 600 niños los que están afectados, sus escuelas están afectadas directamente”, indicó la ministra.

En esa línea, señaló que la Escuela Villa Independencia de Viña del Mar fue el recinto más afectado, además, “ese es el que tiene una matrícula más grande, es una matrícula de un poquito menos de 300 niños”.

Respecto a los daños, especificó que la Escuela Villa Independencia “no requiere reconstrucción completa, pero sí algunos de los pabellones va a requerir reconstrucción. Entonces estamos en eso, la idea es comenzar rápidamente, estamos haciendo todas esas coordinaciones”. Precisamente sobre ese punto, indicó que en el caso de ese recinto se está trabajando “con Desafío Levantemos Chile”.

En los otros tres casos son reparaciones que tienen que ver, por ejemplo, con reparaciones en el límite de la escuela, en los tendidos eléctricos de la escuela, son reparaciones que de alguna manera se pueden abordar con los recursos de emergencia, que son específicamente para este tipo de emergencia. Aquí además, tenemos un decreto de zona de catástrofe que nos permite responder con mayor agilidad a situaciones como esta”, explicó la autoridad.

Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación y actual ministra subrogante.

Inicio de clases

La ministra informó que, de momento, 17 establecimientos educacionales de la zona afectada están siendo utilizados para la emergencia. En esa línea, detalló que nueve se mantienen albergando a personas, donde hay cerca de 1.150 afectados -según indicó Arratia-, hay un recinto que está siendo utilizado para resguardar animales de compañía, seis funcionan como centro de acopio y uno funciona como centro de apoyo específico para brigadistas.

Bajo ese contexto, y considerando que el inicio del año escolar está programado para el 5 de marzo, la ministra señaló que se están haciendo los esfuerzos para liberar los recintos educacionales antes del 26 de febrero.

Año escolar inicia el 5 de marzo. Imagen referencial.

“Lo que nosotros estamos coordinando es poder -sobre todo los que tienen albergues de personas- tener un lugar donde poder reubicar a las personas antes de la semana del 26 de febrero porque una vez que se entregan los lugares que se están utilizando como albergues hay que hacer labores de limpieza y dejarlos disponibles para hacer clases, para estar en condiciones del proceso pedagógico”, explicó.

En ese sentido, Arratia fue consultada por si el inicio del año escolar se vería retrasado, principalmente en los cuatro establecimientos afectados por el fuego. Al respecto, Arratia precisó que se está “trabajando para que eso no sea así”.

“El objetivo es resguardar que el inicio del año escolar se pueda desarrollar del modo en el que está planificado”, sostuvo.

Nuevo seremi de Educación de Los Lagos

Por otra parte, este lunes la Subsecretaría de Educación nombró a Juan Eduardo Gómez Vera, profesor de Educación General Básica, como nuevo secretario regional ministerial de Educación de la Región de Los Lagos.

Desde la entidad, además, agradecieron la labor realizada por Tulio Scheihing Harves, jefe (s) del Departamento de Planificación en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Los Lagos, quien se desempeñó como seremi subrogante desde el pasado 7 de febrero de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.