Ministra Toro indica que espera tener plan de reconstrucción la tercera semana de marzo: hay más de 18 mil damnificados

La titular de Desarrollo Social entregó este martes un balance luego de la primera sesión del Comité para la Reconstrucción tras los incendios en Valparaíso, adelantando que se han empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas. A la fecha, se ha removido más de 38 mil toneladas de escombros.


Este lunes se realizó la primera sesión del Comité para la Reconstrucción, instancia que tiene como fin coordinar el diagnóstico y las estrategias de reparación para las zonas afectadas por los incendios forestales que asolaron a distintas comunas de la Región de Valparaíso a inicios del mes de febrero.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, designada por el Presidente Gabriel Boric como encargada de la referida instancia, dio detalles de la jornada, indicando que estas sesiones se llevarán a cabo cada día lunes, donde se comunicarán los avances aparejados de las distintas labores que se efectúen en cada territorio afectado por el fuego.

En esta ocasión, la secretaria de Estado informó que esperan presentar la tercera semana de marzo una propuesta de plan de reconstrucción al Presidente Gabriel Boric.

“Nos hemos propuesto, y le hemos solicitado a todos los ministerios, de aquí al próximo miércoles 21 proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción. Estas medidas van a ser evaluadas y también tienen que ser realizadas en diálogo con las autoridades locales”, sostuvo la autoridad.

“Esperamos ya poder tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y así, a la tercera semana de marzo, poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al Presidente”, agregó la ministra Toro.

Asimismo, indicó que, en el marco del catastro de personas afectadas por los siniestros, se han aplicado cerca de 6.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), las que han arrojado más de 18 mil damnificados, lo que correspondería a “gran parte de hogares afectados”.

“Esto es con un avance muy significativo de aplicación de fichas FIBE. Estos días estamos volviendo en los sectores para identificar a aquellas personas, a aquellos hogares que podrían no haber sido catastrados, pero esto va a ser más o menos, va a ser en torno a este número, un poquito más probablemente, el total de la afectación de viviendas, porque ya la ficha FIBE se ha aplicado en todos los sectores”, precisó.

Además, señaló que se han removido más 38 mil toneladas de escombros, y se ha empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas. “Estamos en este momento en la etapa de respuesta y ayudas tempranas que tiene que entregar respuestas en materia de habitabilidad transitoria”, agregó.

Respecto a la reconstrucción en sí, la ministra Toro aclaró solo se va a poder proyectar una vez que se tengan acabados los catastros, “que ya están muy avanzados”, remarcando que se ha logrado “en un tiempo récord en relación a anteriores catástrofes”.

Finalmente, en términos de infraestructura administrada por el Ministerio de Obras Públicas, indicó que la afectación sería “relativamente baja”.

“El servicio de agua potable rural que había sido afectado en Villa Alemana ya ha sido recuperado, sin embargo, el plan de reconstrucción tenemos que verlo de manera más amplia y en ese sentido es posible que haya infraestructura que sea necesario no recuperar tal como estaba, sino pensar en función de nuevas necesidades de la ciudad, considerando lo que hoy día implican los riesgos geográficos y climáticos que han causado este tremendo daño”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.