Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: ¿Está dispuesto el gobierno a una nueva derrota por el 10%?

Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar se reunieron ayer con el Presidente Piñera para abordar el avance del proyecto que permite un segundo retiro de ahorros previsionales.

Segundo retiro de las AFP: el fantasma de una nueva derrota que ronda al gobierno

No son pocos quienes al interior del gobierno ya asumen que el Congreso, con el respaldo de votos oficialistas, terminará aprobando un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

El Presidente Sebastián Piñera convocó ayer a los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar para analizar el devenir de la reforma, considerando que diputados de RN y Evópoli respaldaron su idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara y en Chile Vamos aumentaron los cuestionamientos a la ausencia de una propuesta alternativa del Ejecutivo.

  • Una de las preocupaciones, según el reporte de las periodistas Paula Catena y Mariana Marusic, es evitar que comunicacionalmente el tema se transforme en un nuevo fracaso para La Moneda y el Mandatario, quien en julio intervino personalmente buscando evitar que parlamentarios oficialistas dieran el quórum para el primer retiro.

En este escenario, al interior del gobierno ya comenzaron a dudar de si es una buena idea buscar impugnar una eventual aprobación del proyecto ante el Tribunal Constitucional, como se advirtió en la víspera.

La posibilidad de un nuevo retiro también ha instalado recriminaciones cruzadas al interior del gobierno y Chile Vamos, respecto de eventuales responsabilidades de Briones y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, en el desorden oficialista. Lee más de esta historia.


Bolsas mundiales se derrumban ante rebrote global de Covid-19

Las principales plazas bursátiles de Europa, América Latina y Estados Unidos cayeron ayer más de 3%, nerviosas ante el brusco aumento de contagios y la incertidumbre ante los efectos que nuevos confinamientos podrían tener en la economía.

Uno de los mayores retrocesos lo registró Buenos Aires, donde el Merval cerró con una variación de -6,80%. En Sao Paulo, el Bovespa cayó 5,4 puntos, mientras que en Alemania el Dax descendió 4,7% y el Dow Jones de EE.UU. lo hizo en 3,43%.

  • Chile no escapó de la mala racha y el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago anotó una caída de casi dos puntos, acumulando cuatro jornadas con retrocesos.

Hugh Gimber, analista de J.P. Morgan Asset Management, comentó que hace un mes el mercado apostaba por confinamientos acotados, pero que ahora hay una preocupación ante la aplicación de medidas restrictivas más severas.

En Francia, el gobierno anunció ayer que el país volverá al encierro al menos hasta el 1 de diciembre. Una situación parecida a la dispuesta por Alemania, mientras que en Italia ya entró en vigencia el cierre de teatros y la restricción horaria para bares y restaurantes.


A foco...

> Dónde se concentrarían los beneficiarios de un segundo retiro de fondos de las AFP

Un estudio de Ciedess señala que casi la mitad de las personas que podrían acceder a sacar un nuevo 10% de sus ahorros pertenece a los quintiles de mayores ingresos.

Para entender: Tras el primer retiro se estima que unas 2 millones de personas se quedaron sin saldo, por lo que el potencial de beneficiarios de un segundo giro se reduciría a 8,7 millones.

  • Según el estudio, de quienes podían acceder al primer retiro, un 43,1% pertenecía a los dos quintiles de mayores ingresos, proporción que ahora se incrementaría hasta el 47%.

En el otro extremo: El primer quintil, caracterizado por los menores ingresos, pasaría de representar el 17,9% de los potenciales beneficiarios del primer retiro, al 14,5% en el segundo retiro.


Atención con...

> SII y el polémico descuento a Penta. Pese a las críticas de la oposición que acusó un “perdonazo”, el SII defendió el descuento tributario al que accedió el holding imputando gastos en abogados por el caso financiamiento irregular de la política. Sigue leyendo

> Kast pide acuerdo a Chile Vamos. Tras la derrota del Rechazo, el líder del Partido Republicano llamó a Chile Vamos a aunar fuerzas para la elección de la convención constitucional. De lo contrario, dijo, “vamos a sufrir una nueva paliza”. Sigue leyendo

> Inician ensayos de vacuna en Chile. En Talca, tres hombres –de 29, 49 y 54 años de edad– fueron los primeros voluntarios en Chile en ser inoculados contra el Covid-19, en el marco de los ensayos que desarrolla el laboratorio Janssen. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Los chilenos, según el plebiscito. Especialistas ven con interés el cruce entre la votación del domingo y variables como la percepción de polarización de la conversación política a través de las redes sociales.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Pollo al horno. Una receta de siempre, rápida y sabrosa, que nunca es tarde para aprender.
  • Qué pasa: Falta de vitamina D facilita contagios. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, arrojó que de un total 216 pacientes con Covid-19, el 82,2% tenía deficiencias de vitamina D.
  • Práctico: Hacer mayonesa en casa. El cronista gastronómico Álvaro Peralta nos guía sobre las distintas formas de preparar esta salsa que tanto nos gusta.
  • Culto: Contra los poetas. “Diario pinchado”, de Mercedes Halfon, es un libro que critica algo que muy pocos se atreven a criticar: el sistema de becas y los escritores institucionales o becarios eternos, en este caso poetas lamentables.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.