El SII explica criterio en caso Penta: “Los contribuyentes tienen derecho a que se les considere como gasto la defensa de la sociedad ante juicios de cualquier naturaleza”

La empresa afirmó que no ha solicitado ni obtenido una condonación de impuestos.


Más que polvareda se levantó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego que de manera extraordinaria se cambiara la pauta para abordar el descuento tributario al grupo Penta. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicó la decisión, anunció una auditoría para certificar el procedimiento y un sumario para conocer cómo se filtró la información a la prensa, mientras que los diputados acordaron realizar sesión secreta en las próximas semanas, porque los antecedentes no pueden ser ventilados públicamente.

La sesión estuvo cargada de fuertes declaraciones. Por un lado, la oposición, encabezados por el titular de la instancia, Daniel Núñez (PC), criticaba el actuar del SII. Por el otro, el oficialismo solicitaba mesura, no prejuzgar antes de conocer todos los antecedentes.

Aunque Barraza desestimó entregar detalles puntuales -como la suma descontada, por ejemplo, que según el reportaje de Ciper asciende a $1.400 millones- debido al secreto tributario, deslizó algunas luces respecto de cómo operó esta situación, precisando el criterio detrás de este tema: “Los contribuyentes tienen derecho a que se les considere como gasto la defensa de la sociedad ante juicios de cualquier naturaleza”.

Explicó que producto de una fiscalización se rechazó incluir los gastos realizados por la empresa Penta y sus socios para defenderse ante tribunales de los delitos de cohecho, financiamiento irregular de la política, y otros delitos tributarios que enfrentaban ante tribunales. Pero la empresa apeló.

“El contribuyente logra acreditar que hay distinciones, y eso se modificó, lo que se acepta son los gastos de la empresa y se rechazan los de los controladores. Eso es absolutamente apegado a la norma”, recalcó.

Asimismo, en términos más conceptuales sostuvo que no se está acogiendo las costas del juicio, sino que los gastos en asesoría recalcando que todos los contribuyentes tienen derecho, y en el caso de las empresas se reconoce la defensa “asumida por un abogado que se relacione con materias propias del giro de una empresa ya sean laborales, civiles, administrativas o tributarias, u otras que deba enfrentar en su desempeño habitual (…) Basado en la normativa vigente este tipo de gastos son inevitables para la empresa, podrá gustarnos o no”.

La oposición criticó lo “inevitable” manifestando que Penta ha cometido delito, y eso sí era evitable, y que no puede ser comparado con otro tipo de litigios.

“El juicio puede ser evitable, pero la asesoría, la defensa del juicio es inevitable”, sentenció Barraza. No obstante, el director aseveró que él no estuvo involucrado en esta decisión: “Somos una entidad autónoma técnicamente, vemos los rut no a los contribuyentes. Es más, yo no estoy en antecedentes de este caso y no tengo que estarlo. Para ello existen las instancias administrativas y las estructuras internas”.

En tanto, la empresa Penta en un comunicado afirmó que “no ha solicitado ni ha obtenido del SII ninguna condonación de impuestos en relación con el ejercicio comercial del año 2017”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.