Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: AFP dispuestas a pagar el 10% en una cuota y la nueva derrota de la oposición

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, durante una pauta de prensa con motivo del primer retiro de fondos, en agosto pasado.

AFP están dispuestas a pagar el nuevo retiro en una cuota

En momentos en que el ritmo de la tramitación del proyecto del gobierno para un nuevo retiro de fondos previsionales amenaza la expectativa de que los recursos estén disponibles para Navidad, desde las AFP dijeron estar dispuestas a pagar en una sola cuota, al menos para rescates de hasta un millón de pesos.

Esta es una modalidad que ya utilizaron las AFP en el primer 10% de agosto, pese a que la entonces reforma y el actual proyecto en trámite establecen que los fondos se liberen en dos cuotas.

La voluntad de la industria, sin embargo, podría chocar con las recomendaciones de Hacienda y el Banco Central de ceñirse a los dos pagos, advirtiendo que, de lo contrario, se podría afectar la circulación de efectivo, sobre todo considerando que su demanda aumenta a fin de año.

En el plano legislativo, ayer la comisión de Trabajo aprobó en general la iniciativa del gobierno y hoy se deberán votar sus artículos. En este escenario, donde la discusión respecto de si los retiros deben o no pagar impuestos podría entrampar aún más la tramitación, el Ejecutivo se abrió ayer a negociar una flexibilización del umbral de quienes deberán tributar el rescate de sus ahorros.


La actual mesa de la Cámara, liderada por el RN Diego Paulsen y el Evópoli Francisco Undurraga, festejó ayer el nuevo traspié de la centroizquierda.

Oposición fracasa en su tercer intento por tomar el control de la testera de la Cámara

La causa ha sido siempre la misma. Pese a ser mayoría en la Cámara de Diputados, las divisiones y pugnas internas de la centroizquierda han impedido que el bloque sume los votos necesarios para encabezar la mesa directiva de la corporación, un sitial clave desde donde se puede incidir en la tramitación de los proyectos de ley.

Pasó al inicio del año legislativo, permitiendo la elección del RN Diego Paulsen como presidente de la Cámara; volvió a suceder a comienzos de noviembre cuando el PR, el FA y el PC impulsaron una censura contra la mesa que no concitó votos DC, y nuevamente ocurrió ayer, luego que humanistas y un PS se abstuvieran mientras que otros frenteamplistas, DC y PPD ni siquiera se presentaran a votar un nuevo intento de remoción, validado ahora por la propia falange.

  • “Esto demuestra que no existe la capacidad para constituir mayoría y hacerla valer”, se lamentó el diputado DC Víctor Torres, quien hubiese asumido la presidencia de la Cámara de haber actuado unida la oposición.

Lo que vino fue una seguidilla de recriminaciones cruzadas y la notificación de la DC que daba por desahuciado el acuerdo suscrito en 2018 por la oposición para conformar la testera y las distintas comisiones legislativas.

Más allá del nuevo bochorno, en la oposición admitían que quedaban en una posición desfavorable no solo para los meses que vienen, sino que también porque la actual mesa de la Cámara no tiene la obligación de renunciar en marzo, pudiendo extender su mandato hasta 2022. Lee más de esta historia.


A foco...

> Crecimiento de octubre decepcionó al mercado

El Banco Central informó ayer que el Imacec del décimo mes del año registró una variación de -1,2%.

Por qué importa: economistas esperaban un crecimiento en torno al 0,5%, la primera cifra positiva desde febrero, por lo que se enfrían las expectativas sobre una recuperación más acelerada.

  • El comportamiento de octubre se explica en gran medida porque el sector servicios sigue fuertemente afectado con la crisis sanitaria y económica.

En perspectiva: Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, dice que octubre pone en riesgo la estimación de que el cuarto trimestre del año el crecimiento sea positivo.


Atención con...

FILE - In this May 15, 2020 file photo, people line up for medical workers to take swabs for the coronavirus test at a large factory in Wuhan in central China's Hubei province. The Chinese city of Wuhan has tested nearly 10-million people for the new coronavirus in an unprecedented 19-day campaign to check an entire city. (Chinatopix Via AP)

> Covid: a un año del inicio. El 1 de diciembre de 2019 fue detectado el primer paciente en Wuhan, China. 12 meses después, un informe difundido por CNN dice que ese país entregó cifras que relativizaron la gravedad del brote. Sigue leyendo

> Defensora de la Niñez en la mira. Diputados RN y UDI pedirán la remoción de Patricia Muñoz. Esto, a raíz de un video promocional donde se llama a “saltarse todos los torniquetes”, lo que fue interpretado como una incitación a la violencia. Sigue leyendo

> Vuelven los conciertos. La banda Los Tres dio anoche el vamos a una temporada de 24 shows en vivo en el Movistar Arena. Los recitales –en la cartelera figuran Los Jaivas y Villa Cariño, entre otros– son al aire libre y con distancia social. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Felices, forrados y conectados: el factor Rincón. La revelación de nexos entre Felices y Forrados y la senadora DC Ximena Rincón generó una serie de reacciones. Al mismo tiempo, el controversial fundador de la empresa, Gino Lorenzini, ha advertido una persecución supuestamente motivada por sus acusaciones contra el presidente Piñera en torno a los movimientos de su fideicomiso ciego.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Gazpacho de sandía y tomate. Para días de mucho calor, nada mejor que una sopa fría. Acá una propuesta de la chef Carolina Rocco.
  • Qué pasa: Tendencias de YouTube en Chile. Videojuegos y cocina son algunos de los tópicos más vistos durante la pandemia.
  • Práctico: Ambientación navideña sustentable. Acá encontraras algunas recomendaciones para que tu ornamentación converse con el medioambiente.
  • Culto: Sudamerican Rockers. Netflix anunció una serie documental sobre la historia del rock en América Latina.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.