Imacec decepciona y enfría expectativas de un cuarto trimestre con crecimiento

En promedio, los economistas esperaban un crecimiento de 0,5% para octubre. Sin embargo, la realidad fue distinta: cayó 1,2% y la serie desestacionalizada volvió a contraerse luego de cuatro meses de alzas.


Prácticamente todo el mercado esperaba que octubre fuera el principio de la recuperación de la actividad, con una variación positiva.

La base de comparación ayudaba ya que, en octubre del año pasado, el estallido social hizo que la actividad cayera 3,4%.

Sin embargo, la realidad dijo lo contrario: la actividad se contrajo 1,2% completando ocho meses de bajas consecutivas, según informó el Banco Central.

La serie desestacionalizada volvió a caer después de cuatro alzas consecutivas disminuyendo 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses.

El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.Entre enero y octubre, la actividad acumula una baja de 7%.

¿Pero qué pasó? ¿Cuál fue el elemento que nuevamente hizo que las proyecciones de los economistas fallaran?

De acuerdo a la información detallada que entregó el instituto emisor el sector servicios sigue fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica. Ese sector, que explica cerca de 50% del Imacec, se contrajo 4,9% restándole 2,5% al crecimiento del mes afectado principalmente por las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. En términos desestacionalizados, es decir, en comparación a septiembre cayó 3,3%. Mientras la producción de bienes cayó 1,3% afectada principalmente por fuerte contracción de resto de bienes de 8,1% en doce meses.

Los otros sectores como comercio (17%), industria (4,9%) y minería (1,6%) sí tuvieron un comportamiento acorde a lo que se anticipaba con las cifras que el lunes entregó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para los economistas estas cifras son una suerte de “balde de agua fría” para las expectativas de una recuperación más acelerada de la actividad, especialmente por la favorable base de comparación y porque las cifras publicadas ayer por el INE sugerían un desempeño de octubre bastante más alto.

Si hasta el lunes se proyectaba que el último trimestre iba a tener un leve crecimiento, ahora eso está puesto en duda.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica afirma que se pone en riesgo que el cuarto trimestre sea positivo. “Para noviembre y diciembre estamos proyectando preliminarmente variaciones de 0,9 y -0,8 respectivamente”.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander prevé que si bien “las perspectivas para noviembre siguen siendo positivas, debido a que octubre deja un punto de partida más bajo estimamos que en el cuarto trimestre el crecimiento será levemente negativo”. Apuntó que “en noviembre estimamos un crecimiento cercano a 1% y para diciembre las bases de comparación se recuperan, por lo que volveríamos a ver una leve contracción”.

Mientras que Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult subraya que “tras este dato, el escenario más probable es uno con crecimiento negativo o nulo en el trimestre”.

Levemente más optimista está Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research quien indica que “se pone en riesgo, pero todavía lo más probable es que sea ligeramente positivo”.

Pavel Castillo, gerente comercial en Corpa también muestra su optimismo y ve un PIB trimestral de 0,9%. “Estamos esperando un Imacec de 1,8% para noviembre y 2,2% para diciembre”.

Así con este nuevo escenario, los expertos afirman que se acaba cualquier mejora en las proyecciones para el año, manteniéndose en una contracción de -5,5%.

Producción de bienes sigue débil

De acuerdo al Banco Central, la producción de bienes retrocedió 1,3% afectado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción. La agrupación resto de bienes considera además de la construcción las actividades agropecuario-silvícola, pesca, EGA y gestión de desechos.

Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera, impulsaron este resultado, mientras que minería cayó.

Comercio sigue favorecido por el 10%

El crecimiento de la actividad comercial no decepcionó y mantuvo su trayectoria alcista. En octubre creció 17% y fue el sector que más aportó al Imacec con 1,4 puntos.

De acuerdo al Central, el rendimiento del mes estuvo impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas y aportó 0,1 puntos a la cifra del mes.

Los economistas sostienen que este sector sigue siendo impulsado por el efectos del retiro del 10% de los fondos de pensiones y las ayudas estatales que entregan mayor liquidez a las familias.

Servicios no logra repuntar

Este fue el sector que anotó el peor rendimiento en el mes cayendo 4,9%. Según el Central, destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.

Los economistas señalaron que este sector, explica cerca de 50% del Imacec no ha podido recuperarse pese a que en octubre el proceso de apertura de la economía ya estaba en marcha.

Los servicios consideran las actividades restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, servicios personales y administración pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.