Economista de Rojas & Asociados: “Hay que trabajar con un escenario conservador para 2021”

Patricio Rojas agregó que "el gran elemento acá es cómo vamos a enfrentar posibles aumentos en los niveles de contagio. Esto ha ocurrido en otros países y pensar que no pasará en Chile es un escenario muy optimista".


¿La economía está mostrando señales positivas o aún son muy leves como para proyectarlas?

-En septiembre la movilidad aumentó, pero todavía habían sectores que estaban restringidos, como la construcción, hoteles, transporte. Eso en octubre podría mejorar, ya que varias comunas pasaron a una apertura mayor. Además, octubre y noviembre se verá beneficiado por la base de comparación, puesto que en esos meses de 2019 estuvo afectado por la crisis social. En estos meses veremos mejores números, aunque posiblemente el empleo siga estando más rezagado.

¿Cuáles son sus estimaciones para octubre y el cuarto trimestre?

-Para octubre espero un Imacec de entre 1% y 1,5%. Noviembre un poco mayor, de entre 2% y 2,5% ayudado por la base de comparación y mayor movilidad. El último trimestre estará entre 1% y 1,5%. Para el año, en tanto, habrá una contracción del orden de 5,4%.

¿Este impulso de cierre de año permitirá un buen arranque en 2021?

-El primer trimestre de 2021 habrá un alto nivel de movilidad, por lo que las cifras pueden ser positivas, de entre 1,5% y 2%, pero hacia fines de ese trimestre o principios del segundo será más incierto.

¿Podría haber un nuevo efecto negativo en la actividad?

-El gran elemento acá es cómo vamos a enfrentar posibles aumentos en los niveles de contagio. Esto ha ocurrido en otros países y pensar que no pasará en Chile es un escenario muy optimista, por lo tanto, es bien probable que existan medidas de confinamiento y eso tendría efectos en los crecimientos de fines del primer trimestre o durante el segundo trimestre del próximo año.

En ese sentido, ¿las proyecciones del próximo año están sujetas a lo que pueda pasar con el rebrote?

-Las proyecciones para 2021 cambiaron a lo que se esperaba hace 6 meses. Antes se veía que la situación de la pandemia podría tener un cierto fin o una cierta normalización hacia fines de 2020, porque pensábamos que una vacuna podría ser factible durante 2021, pero eso hoy día se ve prácticamente imposible. Tendremos que convivir con el virus todo el próximo año. Por eso hay que trabajar con un escenario conservador, porque pensar en un escenario optimista puede terminar costando muy caro. A ello se suma el escenario político-social que genera algo de incertidumbre en materia de inversión. Por lo tanto, un crecimiento de 4% es un escenario adecuado

¿El gobierno debería estar pensando en medidas para enfrentar esa posible segunda ola de contagios?

-El gobierno debería enfrentar la segunda ola de contagio con medidas más focalizadas en algunos sectores que se verán afectados, como los restaurantes, hotelería, y no ayudas masivas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.