Propuestas para una ambientación navideña sustentable

En un año donde casi todo ha cobrado un nuevo sentido, conversamos con dos emprendedores cuyos productos le dan otro significado a la ornamentación navideña. Estos son algunos de sus consejos para decorar la casa aportando a la comunidad o al medioambiente.




Tras un año caótico, por fin se avecina la Navidad, la festividad favorita de muchos. Celebrar en medio de una pandemia es extraño, algo a lo que todos nos debemos adecuar, pero no es primera vez que la humanidad experimenta una Nochebuena durante un virus global.

Probablemente tus abuelos o bisabuelos recuerdan lo que pasó a principios del siglo XX, cuando se extendió por el mundo la llamada “gripe española”, enfermedad a la que se le otorgó el título de “madre de las pandemias”, según explican en un artículo de la BBC. Durante 1918 y 1920, contagió al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

Siendo así, durante esos años se celebraron al menos dos navidades en modo pandemia. Si tienes la suerte de aún tener a tus abuelos o bisabuelos, puedes hacerles la pregunta tú mismo sobre esta fiesta. Seguramente, ellos o ellas eran pequeños seres viviendo un escenario extraño e incierto, muy similar a estos tiempos.

Pero si hay algo positivo que nos ha entregado el confinamiento, ha sido el tiempo de introspección que muchos han experimentado, además de algunos procesos de autodescubrimiento. Por eso es que esta Navidad tiene el potencial de ser una instancia más especial aún, en la que el consumismo se eclipse por la necesidad de pasar un tiempo más tranquilo en familia.

Algo similar puede pasar con nuestros espacios: ya que estamos más en casa, puede ser la oportunidad perfecta para que, más allá de armar el típico árbol sintético, se genere un ambiente decorado con algo más de sentido.

Conversamos con dos grandes proyectos sustentables que se dedican a crear objetos navideños sustentables. Estamos hablando de árboles navideños creativos, fuera de lo común, que además aportan algo especial, ya sea una diferencia en el medioambiente o un compromiso con la comunidad.

Magia y Cartón

En 2013, Trinidad Jove trabajaba en una empresa industrial y hace tiempo sentía la necesidad de emprender. “Quería ser independiente con todo mi corazón”, expresa, y fue así como nació Magia y Cartón, un proyecto que se inspira en su infancia y en la de muchos, con la idea de que “una caja de cartón podía convertirse en el mejor de los juguetes”.

“Si las personas van a comprar, que lo hagan de forma consciente”, dice la emprendedora, invitando a optar por aquellos productos que tienen bajos o nulo impacto en el medioambiente. “La misión de Magia y Cartón es educar a los niños y niñas de hoy, que serán los adultos del mañana”, explica, añadiendo que cada juguete de este proyecto incluye un diploma que incentiva a los chicos a reciclar su juguete y así “trabajar para un mundo mejor”.

Además de juguetes, Magia y Cartón tiene una línea de Navidad que consta de 5 productos: un árbol grande, uno pequeño, un reno, un pesebre y adornos. Todos están fabricados con cartón 100% reciclable. “La idea tanto de la línea navideña como del resto de los juguetes es que toda la familia disfrute de su armado y decorado”, comenta la creadora.


Árbol navideño grande


“Siempre planteamos nuestros juguetes como una actividad: lo importante no es cuánto duren, sino cuánto se disfruten”, dice Trinidad Jove. Por lo mismo, deben ser vistos como “una instancia para crear, imaginar y sobre todo compartir”.

ÜÑÜ

Hace cuatro años, y con la fiel convicción de rescatar los oficios y talentos humanos, se gestó ÜÑÜ, proyecto fundado por Javier García. El propósito, además, era ayudar en la reforestación del bosque nativo de Chiloé y educar sobre la contaminación de los océanos en las escuelas rurales de la isla.

Lo que promueven en ÜÑÜ es el consumo virtuoso, concepto que García explica como “una decisión de compra más elevada, exigente e informada”. En este proyecto, por lo tanto, apuestan por el consumo local para potenciar el desarrollo de Chiloé. “Trabajamos con madera nativa, todo lo hacemos a mano, los artesanos reciben un pago justo y nuestra huella de carbono es baja”, apunta.

Si bien en UÑÜ puedes encontrar muebles fabricados con maderas nativas y diversos tipos tejidos elaborados por artesanos de la zona, este es el cuarto año consecutivo que lanzan su campaña de Navidad, cuya propuesta es regalar con educación medioambiental.

“Los niños en Chiloé viven en un hábitat contaminado por la industria y con bosques talados producto de la deforestación y el nulo manejo de bosques”, dice Javier García. Por esto crearon el árbol ÜÑÜ, fabricado por artesanos de la zona con madera nativa de lima. “Estos árboles vienen en un saco con tirantes y con luces led de 5 metros”, expresa el timonel de ÜNÜ. “Por cada árbol que vendamos haremos un taller medioambiental en escuelas rurales de Chiloé”.

Árbol navideño ÜÑÜ


ÜÑÜ, aporta el 5% de sus utilidades a plantar árboles nativos y a educar en escuelas. Si bien es un proyecto relativamente nuevo, hasta el día de hoy han logrado plantar 2.000 árboles y realizado más de 600 talleres. “Vamos creciendo cada año al doble y esperamos seguir así hasta restaurar el ecosistema de bosques chilotes y abarcar a cada una de las escuelas de la isla”, comenta García, cuya emprendimiento ha sido reconocido con el Premio Nacional de Medioambiente en la categoría de sustentabilidad.

Navidad y sustentabilidad

Existen varias acciones que puedes tomar en tu casa más allá de la adquisición de productos sustentables. Por ejemplo, el sitio Emprendo Verde compartió una infografía con 10 consejos para celebrar una Navidad sustentable y hay algunas propuestas que puedes llevar a cabo en tu casa. A continuación compartimos algunas:

1. Si compras luces para tu árbol navideño, intenta que sean LED, ya que se ahorra hasta un 90% de energía en comparación a otras. Además no se calientan y son más seguras.

Guirnalda 10 botellitas con luces LED


2. Cuando no estés usando la luminaria ni otros aparatos navideños, desconéctalos. Evitarás gastar energía de más.

3. Evita productos con empaques excesivos y reutiliza los anteriores, desde el papel hasta las cintas de regalo. Incluso, puedes utilizar otros papeles, como el de diario, para envolver regalos y a la vez reciclar.

4. Prefiere la industria local, ya que supone menor daño ambiental al no gastar tanta energía de transporte como lo hacen los productos importados. Además, es una buena forma de promover el consumo y la sostenibilidad de tu zona.

Para más información sobre los proyectos Magia y Cartón y ÜÑÜ, los encuentras en Instagram como @magiaycarton y @unu.chile, respectivamente. En estas cuentas puedes hacer preguntas y estar atento a las novedades de ambas comunidades.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 1 de diciembre de 2020. Los valores y la disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.