Diputados RN y UDI alistan solicitud de remoción contra defensora de la Niñez

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en foto de archivo. Foto: Mario Téllez

En el marco de la campaña Derechos 2020, la unidad que lidera Patricia Muñoz lanzó un video con una canción en la que se habla de “saltarse los torniquetes”. Parlamentarios oficialistas acusan “proselitismo” y dicen que presentarán en los próximos días un escrito a la Corte Suprema para que la abogada sea destituida.




Desde el lunes por la noche, los diputados de RN Tomás Fuentes, Camila Flores y Miguel Mellado, además del independiente Álvaro Carter (ex UDI), comenzaron a conversar sobre la posibilidad de presentar un escrito ante la Corte Suprema para iniciar un proceso de remoción contra la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La idea surgió luego de que se diera a conocer una campaña comunicacional del organismo, en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, que contempla un video musical denominado el “llamado de la naturaleza”.

El registro generó una polémica a raíz de una de las frases que utiliza la canción, en la que se habla de “saltarse los torniquetes”, lo que para muchos en la centroderecha significó una provocación, debido a que lo relacionaron a las masivas evasiones registradas en el Metro de Santiago durante el estallido social del año pasado.

Si bien Muñoz se excusó, en algunas declaraciones que entregó a la prensa, diciendo que se trataba de una metáfora para empoderar a niños y adolescentes, el tema siguió escalando y este martes el grupo de diputados anunció la ofensiva, para la que requieren 52 firmas.

“Comenzaremos con el requerimiento para la destitución de Patricia Muñoz”, señaló Fuentes, antes de las 7 de la mañana, en su cuenta de Twitter.

Así, el parlamentario comenzó a reunir las firmas y plantearles el tema a sus pares de la UDI, entre ellos, a la jefa de bancada de ese partido, María José Hoffmann, y al diputado Jorge Alessandri. Ambos, según indicaron en el gremialismo, se sumarán a la solicitud de remoción, que sólo puede ser determinada por la Corte Suprema.

La otra vía para pedirle al máximo tribunal que remueva a Muñoz es que lo solicite el Presidente Sebastián Piñera. Este martes, en La Moneda señalaban que la campaña de la Defensoría de la Niñez parecía una forma de incitación a la violencia. Y, de hecho, fuentes de Palacio dicen que el Mandatario solicitó que se revisaran los antecedentes de la situación, el procedimiento y cuáles serían las causales de una eventual remoción.

El tema fue abordado también en una reunión de la bancada de RN, instancia en la que una mayoría planteó necesario avanzar en la remoción, pero algunos transmitieron que había que ir paso a paso y recurrir primero a otras instancias, por ejemplo, a la Contraloría y a organismos de derechos humanos. Esto, con el objetivo de tener más tiempo para recabar más antecedentes para la presentación, más allá del registro audiovisual, y así evitar un posible traspié, como cuando se impulsó ante el Tribunal Constitucional la remoción del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

“Vamos a iniciar un proceso de fiscalización profundo y acelerado a esta institución, a la defensora en particular. Llegaremos como bancada hasta las últimas instancias, pero lo haremos de forma seria y responsable”, dijo el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, tras la cita.

En la colectividad no todos los diputados habían adherido al escrito de Fuentes. Por ejemplo, Diego Schalper estaba viendo una ofensiva paralela. Sin embargo, durante la tarde el diputado Fuentes aseguró que “ya superamos más de las firmas necesarias”, agregando que presentarán este viernes o a más tardar el lunes el escrito a la Suprema.

En Evópoli, en todo caso, fueron más cautos. El jefe de bancada de ese partido, Luciano Cruz-Coke, señaló que están “a la espera de las disculpas y explicaciones de la defensora sobre un video que claramente afecta a quienes fueron víctimas de la violencia del 18-O en el Metro y en las zonas cero”. Y agregó que “según eso, tomaremos acción respecto de la solicitud de remoción”.

En el oficialismo dicen que el gobierno ha estado en conversaciones con Chile Vamos respecto de esta ofensiva, pero sostienen que fue una idea de los parlamentarios. Eso sí, La Moneda rechazó el registro audiovisual. “Saltarse el torniquete, en el contexto en el que estamos hoy, es una mala metáfora”, dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, agregando que le parece bien que la Contraloría haya solicitado antecedentes al respecto. En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “todas las instituciones públicas (...) deben contribuir a no generar más división”.

En medio de este escenario, por la tarde la Defensoría de la Niñez emitió una declaración de cinco puntos en la que, entre otras cosas, señala que “lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidos en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez”. En la oposición, en tanto, hubo varios parlamentarios que rechazaron los cuestionamientos de la centroderecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.