Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno impugnaría nuevo retiro del 10% y la descarnada crítica de Longueira a la centroderecha

Con votos del oficialismo y la oposición, la comisión de Constitución aprobó ayer la idea de legislar un segundo retiro de los ahorros previsionales.

Segundo retiro de AFP toma fuerza en el Congreso y gobierno amenaza con impugnarlo en el TC

La polémica reforma que permite un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales sorteó ayer su primera valla en el Congreso, al ser aprobada en general por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El amplio respaldo que encontró la iniciativa –de los 12 integrantes de la comisión, 11 votaron a favor, incluidos tres RN y un Evópoli– alertó al gobierno, que dijo que podría impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

El timing del proyecto. La tramitación del primer retiro del 10% fue inusualmente rápida. Desde que la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar solo pasaron 17 días para su total despacho desde el Congreso.

  • La discusión, esta vez, podría ser un poco más lenta, comentaban ayer en el Parlamento. Y aunque la reforma logre sortear su quórum en las salas de la Cámara y el Senado, está la advertencia del gobierno de recurrir al TC, una alternativa que no utilizó frente al primer proyecto.

¿Un nuevo bono? A diferencia de la primera tramitación, el gobierno no ha dado señales de preparar nuevas ayudas sociales que pudiesen frenar el avance de un segundo retiro.

  • Pero el diputado UDI Jorge Alessandri, el único que ayer votó en contra de un segundo retiro, planteó una salida que podría complicar aún más al Ejecutivo: la entrega de un bono con cargo al Fisco para todos los cotizantes de las AFP por el 10% de sus ahorros, con los mismos pisos y límites del proyecto. Su costo se estima en unos US$ 19 mil millones.

Si quieres conocer en detalle el debate de ayer en la comisión de Constitución, las reacciones ante esta iniciativa y los efectos económicos que pueda tener, te invitamos a leer un artículo preparado por las periodistas Mariana Marusic y Paula Catena. Lee más de esta historia.


Pablo Longueira reapareció a fines de agosto anunciando que votaría por el Apruebo y que buscaría competir por la convención constitucional.

La descarnada crítica de Longueira post plebiscito: “La centroderecha perdió la brújula”

En el marco del especial Conversaciones LT que La Tercera realizó por el plebiscito, el ex ministro y ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, entregó su cruda visión de la centroderecha y de los sectores que enarbolaron las banderas del Rechazo. Aquí algunas de sus reflexiones:

  • “Hay que entender que la sociedad chilena ha cambiado mucho (…) la gente hoy quiere argumentos y no se deja arrastrar por campañas del terror”.
  • “La centroderecha perdió la brújula (…) ¿cómo no es capaz de ofrecer un camino que no sea el rechazo?”
  • “Lo que he alcanzado a ver en estas 24 horas es una falta de autocrítica brutal”.

En el ciclo de conversaciones también participaron el ex Presidente Ricardo Lagos, el sociólogo Eugenio Tironi y el director de Imaginacción, Enrique Correa. Este último advirtió que tras el aplastante triunfo del Apruebo “lo peor que podríamos hacer es proponer una Constitución de los vencedores, como fue la de Pinochet”.


A foco...

> La compleja negociación por escaños indígenas para la convención constitucional

Trabadas continuaban ayer en el Senado las conversaciones para dar con una fórmula para incorporar a representantes indígenas al órgano que redactará la nueva Constitución.

Para entender: en el acuerdo constitucional de 2019 todos los partidos se comprometieron a que en el caso de que se aprobara una convención constitucional, se aseguraría un número de escaños para los pueblos indígenas. Sin embargo, no se detalló la forma en que se concretaría, lo que mantiene enfrentados a la oposición y el oficialismo.

  • Inicialmente la oposición planteó 23 escaños para los pueblos indígenas y que estos fuesen supernumerarios, es decir, adicionales a los 155 que contempla la convención.
  • El oficialismo, sin embargo, solo está dispuesto a que se conceda un máximo de 15 escaños para los pueblos originarios y que estos sean imputables a los 155 que conforman el órgano.

En perspectiva: aunque ayer la oposición se habría abierto a las condiciones del oficialismo, dirigentes indígenas se oponen a que se fijen menos de 19 escaños. Además se mantiene el disenso frente a quiénes estarían habilitados para votar.


Atención con...

> Inhabilidades electorales. Poniendo urgencia a cuatro mociones, el gobierno insistirá en tratar de eliminar una serie de inhabilidades que impiden que autoridades, muchas de ellas que no podrán reelegirse, postulen a otros cargos. Sigue leyendo

> Playas en modo Covid. Mientras el número de contagios nuevos bajó a menos de mil por primera vez desde mayo, el gobierno lanzó una guía para estar en las playas: la mascarilla se podrá quitar para tomar sol si hay distanciamiento. Sigue leyendo

> Adelantan visitas a cementerios. El cierre de los cementerios dispuesto por el Minsal para este 31 de octubre y 1 de noviembre como una forma de prevenir contagios, provocó un aumento de las visitas a los distintos camposantos. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Los cálculos de Desbordes. El plebiscito abre una oportunidad para posicionarse en la carrera presidencial a una de las figuras más prominentes del “apruebo” de la centroderecha: el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Kuchen de arándanos y ricotta. En esta receta los arándanos se ponen solo en el montaje, sobre la masa prehorneada, y se cubren con el relleno.
  • Qué pasa: Efectos cognitivos del Covid. Un estudio del Imperial Collage de Londres señala que el virus envejece el cerebro en 10 años y disminuye el CI en 8,5 puntos.
  • Práctico: Imprescindibles para tu celular. Acá encontrarás una guía con los accesorios para móviles que no te deben faltar.
  • Culto: Borat está de vuelta. A 14 años de su estreno, en Amazon Prime ya está disponible una nueva aventura del hilarante reportero de Kazajistán.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.