Gobierno insiste en eliminar inhabilidades de autoridades

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Segpres puso urgencia suma a cuatro iniciativas que buscan evitar que renuncien anticipadamente a sus cargos con miras a que puedan competir en las elecciones municipales y de gobernadores.




Una vez superado el plebiscito del domingo pasado, el gobierno decidió insistir en un tema que estaba, hasta hace unas semanas, en evaluación: la idea de eliminar inhabilidades para que autoridades no tengan que renunciar anticipadamente a sus cargos.

Así, la Segpres, encabezada por el ministro Cristián Monckeberg, decidió poner urgencia suma a cuatro iniciativas legales que apuntan a eliminar las inhabilidades, entre ellas, para alcaldes y concejales. Esto, con el objetivo de que puedan competir en las elecciones municipales, de gobernadores regionales y parlamentarias del próximo año.

En septiembre pasado, el gobierno y Chile Vamos sufrieron un traspié con el proyecto inicial que buscaba eliminar las inhabilidades, el cual suprimía o reducía, dependiendo del caso, los plazos exigidos actualmente para que una autoridad deba renunciar a su cargo si quiere competir en una elección para un puesto distinto.

Esa iniciativa no alcanzó el quórum de 26 votos en el Senado, rechazándose por solo un sufragio, debido a que tres parlamentarios oficialistas -Iván Moreira (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Juan Castro (RN)- votaron en contra, lo que generó nuevamente recriminaciones cruzadas al interior de Chile Vamos.

En esa oportunidad, el proyecto también incluía eliminar inhabilidades para senadores y diputados en ejercicio, a quienes les permitían competir en los comicios de alcaldes y gobernadores del próximo año.

Sin embargo, eso generó resistencia de sectores de la oposición y terminó no prosperando. Eso sí, en esa oportunidad, algunos legisladores de la centroizquierda se abrieron a incluir solo a concejales y alcaldes. Y, por esta razón, en La Moneda si bien pusieron urgencia a mociones que también contemplan el cargo de parlamentario, esta vez estiman que se podrían eliminar las inhabilidades para concejales y alcaldes.

De esta manera -y en medio de solicitudes de los partidos de Chile Vamos para avanzar en esta medida, ya que se han encontrado con dificultades para tener candidatos a la elección de gobernadores-, es que el Ejecutivo decidió avanzar nuevamente en estas iniciativas.

En la Segpres explican que pusieron urgencia a los cuatro proyectos -de autoría de parlamentarios UDI, RN, DC y también del independiente Pepe Auth-, con el objetivo de que se discutan esta semana en la Comisión de Constitución de la Cámara. Esto, según afirman las mismas fuentes, en coordinación con el presidente de esa instancia, Matías Walker.

En la cartera sostienen que lo que se busca es que este debate se termine de zanjar finalmente.

“Que todo Chile sepa. El domingo se llenaba la boca con el pueblo y la democracia, hoy el Presidente Piñera pone urgencia a cuatro proyectos que eliminan inhabilidades para permitir la eterna reelección de cargos públicos”, manifestó la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, en su cuenta de Twitter, adjuntando una fotografía con el boletín de las urgencias legislativas que ingresó el Ejecutivo al Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.