Cementerios registran alza de visitas en días previos a cierre sanitario

Los cementerios operarán hasta este viernes con horarios habituales y uso de mascarilla. Foto: Agenciauno

Ministerio de Salud determinó que este 31 de octubre y 1 de noviembre los camposantos no abrirán sus puertas, para evitar aglomeraciones y contagios.


Por orden del Ministerio de Salud, los cementerios estarán cerrados durante este sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), fechas en que tradicionalmente miles de familias acuden a estos lugares para visitar a sus fallecidos.

La cartera de Salud informó que se tomó la medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios en medio de la pandemia. Esto llevó a que los camposantos adaptaran sus horarios y planificaran nuevas actividades para conmemorar a distancia esta fecha.

Paulina Jaramillo, gerenta de asuntos corporativos del Parque del Recuerdo, señaló que se fomentó que hubiera visitas durante todo octubre y se instalaron muros para escribir mensajes de cariño a los fallecidos en las sedes de Padre Hurtado, Puente Alto y Huechuraba.

Estas visitas se agendan previamente -se realizan entre las 10 y 16 horas- y son para grupos de tres personas como máximo, pues se permiten aforos reducidos en las instalaciones. Además, al mediodía del domingo se realizará una misa por Facebook para que las familias se reúnan.

Varios cementerios dispusieron muros para mensajes.

Mientras, Raschid Saud, director del Cementerio General, explicó que durante las últimas semanas “se pidió a las personas que vayan con anticipación a visitar a sus fallecidos”.

El horario de funcionamiento es entre las 10 y las 16 horas y aconsejó que no acudan grandes grupos de personas, con el fin de mantener la distancia social. En la zona de ingreso al cementerio, además, se toma la temperatura y se solicita el uso de mascarilla obligatoria por seguridad.

En el caso del Cementerio Católico, el gerente comercial, Nicolás Bergerie, aclaró que durante los últimos días han aumentado las visitas “alrededor de un 25%” en los camposantos de Recoleta, Maipú, Puente Alto y Santísima Trinidad, pues las personas han intentado estar presentes antes de que se conmemore el Día de Todos los Santos.

Este cementerio también exige el uso de las mascarillas y realiza el control de temperatura al ingreso. El horario de atención es entre las 9 a las 17 horas. Bergerie sostuvo que esta semana se habilitará también una plataforma on line para realizar visitas virtuales a las sepulturas el 31 de octubre y el 1 de noviembre y se ubicarán arreglos florales en el lugar. Las personas que quieran participar de esta actividad virtual deberán agendar previamente su hora.

Mauricio López, director del Cementerio Metropolitano, explicó que en años anteriores recibían entre tres mil y cuatro mil personas durante estas fechas. Sin embargo, ahora tienen un sistema de agendamiento de visitas a través del sitio web para el ingreso al recinto.

La afluencia de público es de 500 personas por hora, el horario de atención es entre las 8.30 y las 16 horas, y se estableció un máximo de 60 minutos de permanencia en el lugar.

Servicios funerarios

El Minsal también destacó que, pese a las restricciones de visitas, el fin de semana continuarán funcionando los servicios habituales, por lo que se realizarán sepultaciones y cremaciones, también con un aforo máximo de 20 asistentes y una duración tope de 90 minutos.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que el año pasado hubo 60 mil personas visitando a sus familiares en los 42 cementerios de la capital: “En el contexto actual, queremos evitar que eso ocurra. Ojalá las personas que quieren visitar a sus deudos lo hagan durante la semana, respetando los aforos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.