Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: revés de la oposición, quiebre de pactos y nuevo líder de la Cámara


En un inédito revés sufrido por la oposición, Chile Vamos consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados. A sus 32 años, Diego Paulsen (RN), se convirtió en el parlamentario más joven en encabezar la corporación desde el retorno a la democracia. Lo anterior, ocurrió luego de que sectores del Frente Amplio, el Partido Humanista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia rompieran el pacto administrativo de dicha bancada. No obstante, las señales de lo ocurrido no fueron menores. Y es que desde la oposición realizaron varios intentos para evitar un duro revés, que con 58 votos, dejó a Paulsen sobre los 56 votos del DC Gabriel Silber. Así, mientras en el país se reportan 5.116 casos de contagios de coronavirus y 43 fallecidos, la derrota legisladora despertó fuertes recriminaciones al interior de la oposición, y también, dejó entrever un nuevo panorama en la centroizquierda.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Micrófono “abierto” vuelve a jugar una mala pasada en el Congreso: Senadores comentaron distendidamente derrota de la oposición en la Cámara. El senador Juan Pablo Letelier (PS) hizo duros comentarios contra el Frente Amplio y señaló que “son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas”. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y la timonel de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), también abordaron el episodio.

Gobierno flexibiliza cuarentenas en la Región Metropolitana. A partir del lunes, se mantendrá la restricción total solo en Las Condes, en Ñuñoa y Santiago permanecerá de manera parcial. En Providencia, Lo Barnechea y Vitacura se levantará la medida.

¿Porfiados en la pandemia? Sistema de transporte de Santiago anota alza de 12% de circulación en la última semana. Santiago y Temuco, que concentran la mayor cantidad de casos de Covid-19, registran un sostenido aumento en la movilidad de personas durante la última semana.

Casi 2 mil personas mueren en EEUU por Covid-19 en últimas 24 horas. El balance de fallecidos por el coronavirus en un solo día en ese país, efectuado por la U. Johns Hopkins, es el peor en todo el mundo desde el inicio de la panemia.

El fútbol sudamericano trabaja en un protocolo médico para el retorno del fútbol. Los doctores Fernando Yáñez y Fernando Radice representan a la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP en la elaboración de recomendaciones sanitarias junto a la Conmebol.


Crónica Estéreo

La importancia y el problema de los ventiladores mecánicos

La gran demanda de estos aparatos que representan los pacientes graves de Covid-19, que ven su capacidad respiratoria fuertemente afectada, ha provocado el colapso de los sistemas de salud en varios países, y ha instalado la preocupación por el llamado “dilema de la última cama”, donde el personal médico debe decidir a quién priorizar ante la escasez de unidades de cuidados intensivos.

► Escuchar Podcast


Opinión

“No sabemos qué viene en el horizonte. En varias generaciones, los seres humanos no habían tenido que hacerse la pregunta de ¿ahora qué? La verdad es que nadie tiene idea sobre cuáles serán los desafíos que el orden global enfrentará una vez que la pandemia de coronavirus haya concluido como tal”.

Soledad Alvear, abogada.

Frase del día

“Si este desastre pudo expandirse se debe en gran parte a que China ocultó la verdad”

Ai Weiwei, artista chino, sobre el brote del Covid-19 en el mundo.

Editorial

Polémica por indulto ante pandemia

“El episodio ilustra bien en todo caso las severas dificultades que tiene el país para debatir serenamente acerca de la conmutación de penas ante razones humanitarias -enfermedad terminal, demencia, incapacidad física-, donde diversos proyectos de ley que se han presentado en esta línea una y otra vez han terminado estancándose”.


Recomendamos


Paula: No pudimos celebrar juntos nuestro décimo aniversario

“A Marcel lo conocí cuando estaba en la universidad. Yo estudiaba para ser veterinaria –luego estudié enfermería– y él estaba saliendo de ingeniería informática.

Práctico: Perros, gatos, coronavirus y medidas sanitarias que debemos tomar

¿Debo tomar resguardos especiales para sacar a pasear a mi perro? ¿Tengo que lavarle las patas al entrar a la casa? ¿Cómo puedo proteger a mi mascota si me contagio con Covid-19? Respondemos algunas de las preguntas más usuales sobre higiene y mascotas.

Culto: Sesiones íntimas de Culto: La Tercera estrena shows de músicos desde sus casas

El programa parte mañana al mediodía con Javiera Mena y se emitirá por todas las plataformas de este medio.

Qué Pasa: Partículas contaminantes en el centro y sur de Chile podrían expandir la pandemia de coronavirus

Además de las enfermedades respiratorias, expertos señalan que el virus podría viajar cientos de metros empleando el material particulado como “vehículo”, principalmente en la zona centro-sur del país, y sobre todo en localidades donde la leña es el combustible más utilizado.


Ojo con...


05:00  / Se hace obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y transporte privado remunerado.

10:30  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostiene una reunión de trabajo con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

11:00  / En sesión extraordinaria, el Senado vota hasta su total despacho el veto aditivo presentado por La Moneda al proyecto de indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.