¿Porfiados en la pandemia? Sistema de transporte de Santiago anota alza de 12% de circulación en la última semana

Gente con mascarillas por Coronavirus en el Metro de Santiago. Foto : Andrés Pérez

Santiago y Temuco, que concentran la mayor cantidad de casos de Covid-19, registran un sostenido aumento en la movilidad de personas durante la última semana. El lunes 30 de marzo, por ejemplo, todo el sistema (buses, Metro y trenes) registró 756 mil pasajeros en Santiago. Este lunes 6 de abril fueron 854 mil personas. Alcaldes advierten que se siguen produciendo aglomeraciones en torno al comercio. "Reiteramos el llamado a quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario", dice ministra de Transportes, Gloria Hutt.


Aunque la recomendación del gobierno es que la población se mantenga en sus hogares para detener el avance del Covid-19, el balance del Ministerio de Transportes indica que durante los últimos días se ha producido un aumento en los flujos vehiculares, en el Metro y buses .

Aunque las afluencias están lejos de las jornadas previas a la crisis, la situación preocupa a las autoridades, pues habla de un excesivo tránsito de personas en un contexto en que la cantidad de infectados en el país sigue creciendo y de que se deberían respetar las cuarentenas.

Según la cartera, los flujos vehiculares en el Gran Santiago aumentaron hoy en 17% en la hora punta de la mañana, en comparación con el martes pasado.

También hubo un incremento del tráfico vehicular en Concepción, que tuvo un 8,3% más respecto al martes pasado, y Temuco, una de las ciudades que más preocupa a La Moneda, con 39,9% más de tráfico vehicular en relación al mismo día de la semana pasada.

Respecto del Metro, ayer la afluencia llegó a 317 mil personas, equivalente a un 17,4% más que el lunes anterior (270 mil usuarios). Y en los buses del Transantiago la carga de usuarios llegó a 519 mil personas, es decir, un 10,3% más que el lunes pasado. Todos esos indicadores resultan inesperados e inquietantes para la autoridad.

La tendencia al alza se comenzó a presentar el fin de semana, cuando el reciente domingo 5 de abril el tren subterráneo, los buses de superficie y el tren Alameda Nos registraron aumentos promedio de afluencias con un 27% más de pasajeros respecto del domingo 29 de marzo.

Como cifra global, el Ministerio de Transportes informa que, durante el lunes 30 de marzo, todo el sistema (buses, Metro y trenes) registró 756.797 pasajeros en Santiago. En cambio este lunes 6 de abril, una semana después, ese indicador anotó 854.144 personas, con un alza de 12,8%.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, señaló que desde el 18 de marzo, cuando se declaró Estado de Catástrofe, se comenzó a observar una disminución sostenida en el uso del transporte público y en las calles.

No obstante, según la autoridad, “en los últimos días la situación ha cambiado y hay más flujo de personas, incluso en las comunas donde hay cuarentena total”. Por ello, la secretaria de Estado llamó a que las personas salgan de sus hogares solo si es “estrictamente necesario”; es decir, para hacer compras puntuales, ir al médico o acudir a los trabajos denominados “esenciales”.

Peatones y aglomeraciones

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advierte también que se siguen presentando altos flujos de personas circulando en algunos puntos de la comuna, especialmente, en torno al comercio.

“Seguimos teniendo aglomeraciones en las ferias y en los supermercados. Es decir, está asistiendo más de una persona por grupo familiar a esos lugares; lo que es preocupante”, aclara.

Debido a esto, el jefe comunal dice que se comenzó a entregar mascarillas a los feriantes, se separaron los puestos y se acortaron los horarios de funcionamiento, pero admite que el problema es que las personas siguen asistiendo en grupo.

En una fiscalización hecha el domingopasado, un 70% de los controlados con contaba con permiso para desplazarse.

El edil añade que hay alta cantidad de comerciantes ambulantes, quienes no cuentan con medidas de protección, como guantes o mascarillas.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que incluso se supendieron dos ferias debido a que los lugares donde se realizaban “eran muy estrechos y se aglomeraba gran cantidad de personas”.

La situación anterior se da pese a que el gobierno ordenó que se podrá acceder a dos permisos semanales para ir de compras al supermercado, por un máximo de cuatro horas.

“Checkpoints” en Santiago, Concepción y Temuco

A solo días del fin de semana largo, por la celebración de la Semana Santa, la autoridad también busca reducir los desplazamientos. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó ayer que a partir de las 18 horas del jueves se dispondrán 14 puntos de chequeo en las vías de salida y entrada de Santiago (Rutas 68, 78, 5 y Los Libertadores), como también en Concepción y Temuco.

“Se deberá portar un salvoconducto especial y serán fiscalizados absolutamente todos los vehículos”, dijo Moreno.

En esas aduanas, habrá control de temperatura a los ocupantes de los automóviles y también se verificará si viajan personas con cuarentena obligatoria, por lo que el ministro anunció que habrá “demoras y congestión”.

Además, en cada vehículo se deberá llenar una encuesta de salud con los datos de los pasajeros.

Moreno enfatizó que quienes burlen estos controles en las carreteras, podrían recibir multas de hasta $50 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.