Micrófono “abierto” vuelve a jugar una mala pasada en el Congreso: Senadores comentaron distendidamente derrota de la oposición en la Cámara

El senador Juan Pablo Letelier (PS) hizo duros comentarios contra el Frente Amplio y señaló que "son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas". La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y la timonel de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), también abordaron el episodio.




Un inédito revés sufrió la oposición en bloque esta tarde luego de que no lograran los votos para que los diputados Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) se quedaran con la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la mesa de la Cámara de Diputados -tal como indicaba el pacto de la centroizquierda- y en un hecho no esperado se consagrara Diego Paulsen (RN) como líder de la Corporación.

Esto generó molestia en la oposición y fue calificado como "una verdadera farra política que nos ha costado muy caro”, en palabras de Silber, que indicó que no es su partido el que debe dar las explicaciones sino el Frente Amplio, “que hoy posibilita de manera oblicua que la derecha se instale en la Cámara”.

La derrota de la oposición fue ampliamente comentada en los pasillos del Congreso e incluso, en una de las comisiones del Senado -y cuando los micrófonos seguían “abiertos”-, se abordó distendidamente la situación.

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, varias instancias del Congreso han debido funcionar a “distancia”, con teletrabajo, como han recomendado las autoridades. Así se encontraba sesionando hoy la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado cuando se desarrolló -de manera paralela- en la Cámara Baja la votación para elegir la mesa.

En un break por un aparente inconveniente técnico, los micrófonos de la sala de sesiones -donde se encontraban parte de los senadores- continuaron prendidos cuando se escuchó a la senadora Adriana Muñoz (PPD) señalar a su par Juan Pablo Letelier (PS) que “ganó la derecha, ganó Paulsen”.

En ese momento, el senador socialista afirmó: “esto significa que el Frente Amplio se abstuvo y les dio la presidencia (...) Yo creo que son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas estos niños". De manera seguida, Muñoz responde: “no cachan la política, el mal menor”.

Algunos minutos después volvió la comunicación con los senadores que se encontraban en sus casas trabajando de manera remota, y fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien -a través de la popular aplicación Zoom- comentó el triunfo de Paulsen y del diputado Francisco Undurraga (Evópoli) como vicepresidente. Eso generó reacciones también de autoridades de gobierno, como el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien participaba de la instancia por videoconferencia junto a la ministra de la cartera, María José Zaldívar.

En el audio se escuchan otros comentarios entre risas, como “debe estar tranquilito el ambiente en la Cámara”.

Ante esto, JVR señaló entre risas “este proyecto va a pasar...”.

Hace algunas semanas, la timonel de la UDI se había visto envuelta en otra polémica cuando se difundieron imágenes donde se veía votando online desde su cama y con una copa de vino.

Este fin de semana, además, se conoció de otro impasse por un micrófono “abierto” en el Congreso, cuando también en una comisión legislativa el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se refirió a algunos sus pares como “Los Locos Addams”.

"Hay dos comités previos en el Frente Amplio. Y hay otro que es el de los llamados ‘Los Locos Addams’ (...) Pero hay de todo. Ahí está (Renato) Garín, Florcita (Motuda), la Pamela (Jiles)”, dijo Winter antes de que una voz lo alertara con un “hay que apagar el micrófono”.

Acá el video de la sesión donde quedó registrado el audio. Revisar desde el minuto 57:45.

Comenta