Gabriel Silber tras fallida elección en la Cámara: “No es la DC la que tiene que salir a dar explicaciones, sino que es el Frente Amplio”

El diputado falangista agregó que "vamos a ver acciones por delante, ya sea la censura de la mesa, pero tampoco podemos hoy censurarla si no están dadas las condiciones para asegurar una mayoría para la oposición”.


“Fue una verdadera farra política que nos ha costado muy caro".

Así, con estas palabras, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber abordó el revés que sufrió durante esta jornada durante la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una votación que concluyó con Chile Vamos apoderándose de la presidencia y la primera vicepresidencia de la Corporación, cargos que, según el pacto administrativo de la centroizquierda, debían quedar en manos de Silber y de Karol Cariola (PC).

Ambos nombres habían sido resistidos los días previos por parte de algunos sectores del bloque opositor, lo que abría ciertas dudas respecto a los respaldos que obtendrían esta jornada. Finalmente, y cómo se mencionó, ni Silber ni Cariola lograron obtener los votos necesarios para superar a Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), respectivamente.

Al respecto Silber aseguró que "vamos a ver acciones por delante, ya sea la censura de la mesa, pero tampoco podemos hoy censurarla si no están dadas las condiciones para asegurar una mayoría para la oposición”.

Para agregar que “no es la DC la que tiene que salir a dar explicaciones, sino que es el Frente Amplio, que hoy posibilita de manera oblicua que la derecha se instale en la Cámara de Diputados”:

Presidente DC

“A veces es mejor perder dignamente que ganar de rodillas".

De esta manera el presidente DC, Fuad Chahin abordó la derrota de Silber y el que no se respetara el acuerdo administrativo de la centroizquierda.

Al respecto el timonel falangista indicó que “la DC a través de su bancada tomó una decisión, eligió democráticamente a Gabriel Silber como candidato a la presidencia. El acuerdo administrativo indicaba que este cupo era de la DC y que era la bancada la que tenía que definir su nombre, por lo tanto, los diputados que no cumplieron el acuerdo, que no respetaron el pacto de administración, son los que tienen que dar las explicaciones”.

En esa misma línea el timonel DC afirmó que "las consecuencias de este incumplimiento, las consecuencias de este actuar es que hoy tenemos al presidente y al vicepresidente de la Cámara en manos de Chile Vamos. Los que no cumplieron su palabra son los que tienen que dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos”.

Chahin, finalmente, aseguró que “no vamos a aceptar que otras fuerzas políticas pretendan tomar las decisiones que le corresponden a la DC. Nosotros no vetamos a ningún candidato o candidata de otro partido. Pero tampoco aceptaremos vetos respecto de los nombres que decidimos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.