Oposición sufre inédito revés y Chile Vamos se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados

Esto luego de que Diego Paulsen (RN) se impusiera en segunda vuelta por 58 votos frente a los 56 apoyos que obtuvo el DC Gabriel Silber. El parlamentario de Renovación Nacional es el más joven en ejercer el cargo desde el retorno a la democracia. La vicepresidencia de la testera, en tanto, también quedó inesperadamente en poder del bloque oficialista, donde Francisco Undurraga (Evópoli) superó a Karol Cariola (PC).


La Cámara de Diputadas y Diputados eligió este martes al RN Diego Paulsen como el nuevo presidente de la Corporación -por el periodo legislativo de 2020-, en reemplazo del DC Iván Flores.

El bloque oficialista le propinó un duro revés a la oposición luego de que Paulsen se impusiera en segunda vuelta con 58 votos, versus los 56 que obtuvo el diputado de la DC, Gabriel Silber.

Según un acuerdo alcanzado por la oposición para la administración de la Cámara de Diputados -que incluye tanto la presidencia de la corporación como de las comisiones-, le correspondía a la DC (nuevamente) liderar la testera. El partido escogió a Silber como candidato.

En 2019 se había respetado el pacto, permitiendo la llegada de Flores a la testera. Este año, Silber no corrió la misma suerte, sellando una postal inédita en la historia del Congreso, con la derrota a manos del oficialismo pese a que la oposición tiene mayoría en la Cámara Baja.

Todo se había ido complejizando para la DC en los últimos días debido a las dudas que surgieron desde el bloque hacia las candidaturas de Silber para la presidencia y de Karol Cariola para la vicepresidencia, nombres que no generaban consenso al interior de la oposición.

Esto quedó demostrado en la ‘primera vuelta’, donde ambos parlamentarios obtuvieron menos votos que sus pares de Chile Vamos, Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) respectivamente. El duro pronóstico se concretó en la segunda votación, dejando a Chile Vamos con dos de los tres cupos en juego.

Así, la nueva mesa que liderará la Corporación por un año quedó compuesta por Paulsen en la presidencia -el más joven en ejercer el cargo desde el retorno a la democracia, con 32 años-, Undurraga como primer vicepresidente y Rodrigo González (PPD) como segundo vicepresidente.

Minutos después de que se eligiera la nueva testera, el saliente segundo vicepresidente, Pepe Auth (IND) aseguró mediante Twitter que “es muy previsible que sea una Mesa Directiva de corta duración”. Esto podría darse en caso de que la oposición presente una moción de censura.

La votación

La votación en sala contó con la participación de 127 parlamentarios (de un total de 155), ya que muchos se excusaron de asistir a raíz del avance del coronavirus en el país.

En una “primera vuelta” quedaron claras las diferencias en la oposición, esto luego de que Silber obtuviera -en una votación que fue secreta- 47 apoyos, mientras que Paulsen se quedaba con 55 sufragios y el también DC, Víctor Torres, obtenía 22 preferencias. El diputado del Frente Amplio, Renato Garín, también se presentó, y logró dos votos.

Mientras que para la primera vicepresidencia Karol Cariola (PC), cuyo nombre generaba resquemores en parte del sector, obtuvo 55 votos contra los 58 obtenidos por Undurraga. Pamela Jiles, del Partido Humanista, se quedó con 4 preferencias. En el caso de la segunda vicepresidencia, Rodrigo González (PPD) superó por 68 a 66 a su par de la UDI, Jorge Alessandri.

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo los 79 votos necesarios para ganar, la elección se definió en una segunda vuelta con las dos primeras mayorías.

Segunda vuelta: votos blancos y nulos

Finalmente en la segunda vuelta Paulsen, Undurraga y González obtuvieron las mayorías simples necesarias para quedarse con los cargos en juego.

Undurraga superó en el cargo para la primera vicepresidencia a Cariola por 61 votos contra 59, al tiempo que en la segunda vicepresidencia -único cargo que logró la centroizquierda-, González se alzó con 69 votos contra los 66 de Alessandri.

En esta segunda votación Silber obtuvo 9 votos más que en la primera instancia, mientras que Paulsen sumó dos. Lo que se tradujo en que hubo 13 parlamentarios que votaron en blanco o nulo en la elección definitiva.

En el caso de Cariola, la diputada obtuvo 4 apoyos más en la segunda vuelta. Mientras que Undurraga subió de 58 a 61. Ante lo cual, para este cargo, 7 diputados no apoyaron a ninguna de las dos cartas.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.