Gobierno y nueva mesa de la Cámara de Diputados: “Lo que corresponde es que se permita que lleven adelante sus funciones”

felipe ward

El ministro Segpres, Felipe Ward, anunció, además, que es posible que en las próximas horas el Presidente se reúna con la nueva testera de la Corporación.




El ministro de la Segpres, Felipe Ward, abordó la sorpresiva elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, cuya presidencia y vicepresidencia quedó en manos de Chile Vamos.

Esto luego que los parlamentarios eligieran a Diego Paulsen (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), como nuevos representantes de la testera.

Una votación que generó una nueva división en la oposición esto debido a que no se respeto el acuerdo administrativo del bloque para que Gabriel Silber fuera electo como presidente. Lo que permitió a Chile Vamos, a pesar de ser minoría en la Corporación, quedarse con dos de los tres cargos en disputa.

Al respecto Ward señaló que "esperamos tener la mejor de las relaciones, el mejor de los vínculos y trabajar con ellos de forma muy unida para sacar adelante la agenda legislativa que tiene el Ejecutivo. Es posible que se concrete una reunión también quizás en las próximas horas entre la nueva mesa y el Presidente de forma de ir avanzando en la agenda legislativa”.

El ministro agregó que “primero que todo hay que obtener una actitud democrática frente a lo ocurrido. Si bien hay mayorías que el día de mañana algún sector político podría hacer valer, esta es una elección democrática en la que se ha elegido a un presidente de la Cámara cuyo mandato es por un año y esperamos que se respete el espíritu de esa norma y se le permita llevar adelante ese mandato”.

Esto ante la posibilidad de que la oposición tras esta dura derrota se reorganice y busque sacar a la actual mesa por las vías que contempla el reglamento. De hecho, tras la votación, el saliente segundo vicepresidente, Pepe Auth aseguró en Twitter que “es muy previsible que sea una mesa directiva de corta duración”.

“Aquí lo que hay que hacer valer y respetar es un triunfo democrático. Uno no puede, sin ninguna razón, sin ningún argumento pretender imponer una mayoría después de haber perdido como perdieron hoy una elección”, agregó el secretario de Estado.

Para afirmar finalmente que "lo que corresponde es que se permita que esta mesa lleve adelante sus funciones. Existe un mecanismo para eventualmente sancionar el comportamiento de uno o más miembros de la mesa. Pero cuando se anuncia por parte de algún parlamentario o sector político que se ocupará eso sin esgrimir un argumento es porque se abusa de una institución que está en nuestra legislación”.

Comenta