Conservador, a favor del “Rechazo" y el diputado más joven en asumir el cargo: El perfil del inesperado presidente de la Cámara

El abogado Diego Paulsen, de 32 años y representante de La Araucanía, fue electo sorpresivamente este jueves luego de que el nombre de Gabriel Silber (DC) no reuniera los apoyos de la oposición para asumir la mesa.


Con 32 años el diputado Diego Paulsen (RN) se convirtió este martes en el parlamentarios más joven que asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados desde el retorno a la democracia.

El abogado, legislador por el distrito 22 de La Araucanía, fue electo sorpresivamente este jueves luego de que el nombre de Gabriel Silber (DC) no reuniera los apoyos de la oposición para asumir la mesa.

Antes de postularse al Parlamento -donde fue electo en 2014- trabajó como asesor de los diputados de Renovación Nacional. “El sabe muy bien cuál es la lógica del Congreso, las reglas del juego como nadie, es un demócrata a toda prueba, una persona muy republicana”, dice a La Tercera su amigo, el diputado Sebastián Torrealba.

Torrealba también destaca su desempeño como jefe de bancada de Renovación Nacional, desde donde -asegura- “contaba con todo el apoyo del partido”. Al asumir la presidencia de la testera, Paulsen deberá dejar la jefatura de los diputados de su partido, cargo que recaerá en Torrealba.

Su conocimiento de La Araucanía, región donde se crió, cursó sus estudios de enseñanza básica y media y vive en la actualidad, es visto con atención en el gobierno. En 2018, de hecho, estuvo entre los nominados para asumir como Intendente de la zona.

La familia de Paulsen desde 2015, y cada verano, ha sufrido la quema de terrenos ubicados, por ejemplo, entre las comunas de Galvarino y Lautaro, reconocen desde RN. El parlamentario ha insistido que el conflicto que afecta a la región “es culpa del Estado porque siempre se ha relegado a La Araucanía”. Según relató a La Tercera, ha estado dos veces en Temucuicui, que describió a La Tercera como un lugar donde " la gente vive atemorizada, donde se generan robos, abigeato, ataques incendiarios, quema de iglesias, a las personas les cortan el camino".

Sus cercanos en el partido reconocen que es una figura “dialogante”, con redes en otros sectores políticos. En su mensaje tras resultar electo, aseguró que su mesa -en la que lo acompañarán el Evópoli Francisco Undurraga y el PPD Rodrigo González-, va a priorizar “la agenda social que exigen los chilenos” y que los políticos “tienen que estar a la altura de discutir y cumplir”.

Entre sus redes destacan el diputado René Manuel García, cercano a la familia de Paulsen y también parlamentario de RN.

Su fallida nominación como Intendente de La Araucanía

En 2018 y tras la renuncia de Luis Mayol a la Intendencia de La Araucanía, el reelecto diputado fue consultado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, si estaría dispuesto a asumir el cargo. “Yo feliz”, contestó en ese entonces. Incluso alcanzó a discutir con el Presidente Sebastián Piñera los detalles de su nominación.

Sin embargo, posteriormente recibió un llamado en que le comunicaron que el artículo 59 de la Constitución permite a los parlamentarios dejar sus funciones exclusivamente para cargos de ministro o de corte diplomático, por lo que desde el Ejecutivo preferían no arriesgarse, no alcanzándose a concretar su nombramiento.

Por el “Rechazo”, contrario al aborto y partidario de reponer la pena de muerte

Frente a la discusión por una Nueva Constitución, el diputado integraba el grupo de parlamentarios de oposición que estaban por la opción “Rechazo” en el plebiscito que se celebrará en octubre próximo. Paulsen ha sido partidario de “Rechazar para reformar”, una iniciativa que plantea realizar reformas a la Carta Magna a través de una serie de proyectos de ley.

Pese a que se define como un “conservador”, en 2014 Paulsen, quien integraba la Comisión de Salud, dio su voto a favor de la idea de legislar el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales presentado por la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, posteriormente votó en contra de la iniciativa y ha manifestado en varias oportunidades que no es partidario del aborto.

En 2018, Pausen votó a favor de reponer la pena de muerte, un proyecto de resolución que fue presentado por la diputada Camila Flores y que contó con solo 13 respaldos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.