Perros, gatos, coronavirus y medidas sanitarias que debemos tomar

Ilustración: César Mejías

¿Debo tomar resguardos especiales para sacar a pasear a mi perro? ¿Tengo que lavarle las patas al entrar a la casa? ¿Cómo puedo proteger a mi mascota si me contagio con Covid-19? Respondemos algunas de las preguntas más usuales sobre higiene y mascotas.




Para aquellos que están viviendo la cuarentena obligatoria y tienen perros, pueden -mediante un salvoconducto-, sacar a pasear a sus compañeros peludos para que corran, liberen energía y, por supuesto, hagan sus necesidades, sobre todo para aquellos que viven en departamento.

Si bien no conocemos aún casos de contagios de Covid -19 de mascotas hacia humanos –si conocemos algunos a la inversa, como el del tigre del zoológico de Nueva York y unos casos de animales domésticos en Hong Kong y Bélgica- , eso no significa que no tenemos que tomar precauciones en materia de higiene y salud, respecto de nuestros animales.

Las organizaciones internacionales más reputadas y consultadas acerca de esta pandemia, la OMS y el Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hacen referencia en sus sitios web, sobre cómo debemos manejarnos en materia de sanidad si tenemos mascotas.

En Práctico, recolectamos algunas de las indicaciones de estas instituciones y, además, conversamos con un veterinario experto sobre este tema. A continuación resolvemos algunas dudas y te entregamos unos importantes consejos:

Mantente sano cerca de tus perros y gatos

El caso de la tigresa de Nueva York , Nadia, y otros seis felinos es, según se especula, el caso del contagio de un cuidador asintomático hacia estos animales, lo que indica, que aún no existen indicios de que las mascotas e incluso animales más salvajes como estos, sean fuente de infección de Covid-19.

Lo cierto es que todos los animales acarrean todo tipo de gérmenes que pueden enfermar a los humanos, por lo que es muy buena idea practicar, si estamos cerca de ellos, unas simples medidas de higiene que establece la CDC:

- Lava tus manos después de tocar a tus animales, darles comida o jugar con ellos.

- Limpia a tus mascotas habitualmente y de manera correcta.

- Habla con tu veterinario acerca de las medidas de higiene necesarias según la mascota que tengas.

Ahora, ¿qué pasa si tengo Covid-19? ¿cómo puedo proteger a mi mascota?

Si te contagiaste de esta cepa de coronavirus o, si sospechas que lo estás, deberías restringir el contacto con tus mascotas tal como lo harías con tus familiares, dice la CDC.

Teniendo en cuenta que aún no hay demasiado información sobre los contagios de Covid-19 en animales, lo mejor es tomar medidas preventivas en este caso, por la salud de quienes te rodean y también de tus mascotas.

- Si es posible, que otro miembro de tu familia de haga cargo de tu mascota

- Si tienes que cuidarlo mientras estás enfermo, lava y desinfecta tus manos cada vez que interactúes con él.

- Evita todo contacto posible con tu animal, el que sea, sin tocarlo, ni besos, ni regaloneos.

Medidas de seguridad sanitaria para sacar a pasear a nuestros perros

Para muchos que tienen mascotas, lo que alguna vez pudo ser visto como un suplicio -despertarse temprano e ir a pasear al perro- hoy es visto como un regalo en medio de este confinamiento. Otros, que nunca pensaron tener un perro, ahora están envidiosos viendo cómo habrían podido salir un par de veces al día gracias a ellos.

No obstante, hay que ser majadero en que, salir de paseo con nuestros perros, aunque sea un corto tiempo, requiere seguir ciertas instrucciones y cuidados especiales. El médico veterinario y jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de la Subdere, Sebastián Jiménez, habló con Práctico y nos entregó algunos consejos claves que debemos seguir cada vez que salgamos a la calle a pasarlos:

- El permiso que se entrega es para pasear a 2 cuadras a la redonda. No más.

- Son solo 2 veces al día que puedes salir con tu perro y como máximo 30 minutos cada vez.

- Ojo, los permisos que se entregan son individuales, no son para ir a caminar con la familia completa, insiste Jiménez, y además debe hacerse con mascarilla.

- Es crucial evitar que tu perro se acerque a otros animales y personas. Para eso, es esencial mantener una distancia razonable para evitar todo tipo de contagio.

- Cuando vuelvan a la casa, lava tus manos como corresponde, y posteriormente las patas de tu perro con agua y jabón. Cuando termines, vuelve a lavarte las manos.

- También es muy importante, asegura este médico veterinario, lavarnos siempre las manos cuando entremos en contacto con la comida, platos o juguetes de nuestros animales. Antes y después.

¿Qué pasa con los gatos si vivo en una casa?

Con los gatos tenemos que tener más precaución, dice Sebastián Jiménez, sobre todo si vivimos en casa. Los perros son menos independientes, pero los gatos tienen un instinto libre y se pasean por distintos lados. Por eso, si andan por el patio y sueltos, on de terraza en terraza, lo mejor que podemos hacer es que cada vez que entremos en contacto con ellos, lavarle las patas previamente con agua y jabón.

Comenta