Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: comité de expertos sugiere criterios para levantar cuarentenas y La Moneda sella acuerdo para crear licencia posnatal




Se trata de cuatro condiciones principales para poner fin al confinamiento. En el marco de una “leve mejoría” que mostraron las cifras de contagio durante esta semana, y luego de tres meses de cuarentenas dinámicas, desde La Moneda afinan los lineamientos para avanzar hacia la desescalada. En este escenario, y pese a que todavía no hay fechas, el Consejo Asesor Covid-19, compuesto por distintos expertos en materia sanitaria, entregó una propuesta al gobierno con una serie de criterios y recomendaciones para el desconfinamiento. Entre las condiciones para levantar las cuarentenas aparecen aspectos como: la situación epidemiológica regional y comunal; la capacidad de detección; la efectividad del seguimiento de casos y los recursos hospitalarios. Además, tal como ocurrió en otros países, también se detallan condiciones para reactivar la vida social y, de ser necesario, reinstaurar el aislamiento. Con esto, desde el comité advirtieron que en cualquier caso, el desconfinamiento no significa de modo alguno volver a las rutinas habituales, sino que a una situación de menor restricciones de movilidad. Todo con la mirada puesta a cualquier indicio de rebrote.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Límite a reelección: Piñera desata molestia de la UDI y alcaldes tras desistir de veto. El Presidente anunció la decisión, luego de que los votos oficialistas que el gobierno pidió asegurar no estuvieran consolidados. Cuestionamientos desde el gremialismo apuntaron al ministro Blumel.

La Moneda cede y sella acuerdo con la oposición para crear licencia posnatal Covid. El gobierno se comprometió a crear permiso parental que se extenderá mientras dure el estado de catástrofe e irá con cargo a isapres y Fonasa, pese a que se había resistido inicialmente a utilizar esa fuente de financiamiento.

› Gobierno afirma que cantidad de trabajadores que circulan en las calles se redujo en casi un millón. De acuerdo con el Ejecutivo, la disminución en la RM se logró debido a las mayores restricciones para obtener los permisos y a la autorregulación de las empresas que, a través de los comités paritarios, definieron sistemas de turnos y redefinición de labores.

El hemisferio norte reabre sus fronteras para reimpulsar el turismo. La Unión Europea decidió permitir el ingreso de ciudadanos de 15 países. Otras naciones como Egipto, México y Cuba también se preparan para recibir visitantes.

El Príncipe aspira a la corona. Hoy, el Bayer Leverkusen enfrenta al Bayern Múnich en la final de la Copa de Alemania. Charles Aránguiz se juega su primer título con las Aspirinas.


Opinión

“¿No será hora que nos sentemos a pensar si no estamos de nuevo ante esa misma excusa remedial? Es posible que de esta pandemia salgamos más masificados que nunca, menos individuos-personas. Medio mundo se ha visto, durante meses, coartado en su capacidad de desplazamiento y acción, conforme diseños ingenieriles. Sobrevivir la peste puede que termine siendo lo de menos”.

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador.

Frase del día

“Agradezco a todos por sus mensajes de simpatía y condolencias”

Michelle Bachelet, alta comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, tras el fallecimiento de su madre Ángela Jeria.

Editorial

Señales preocupantes del gobierno argentino

“La improcedente pretensión sobre la plataforma continental se aleja del buen espíritu con que se han llevado las relaciones con Chile”.


Recomendamos


Paula: Erradicando a la machista: Bien gordita ella

Mi papá fue un hombre del siglo XX en todo sentido. Me tuvo a los 60 años -soy hija de su segundo matrimonio- y si bien habían muchas cosas que nos conectaban, en retrospectiva me doy cuenta de que también habían otras que nos diferenciaban.

Práctico: Guía para usar y desinfectar una mascarilla reutilizable

Al comienzo se desestimó y no se implementó oficialmente su uso hasta el 8 de abril. Hoy es obligatoria para el transporte público, para entrar a locales comerciales y en lugares concurridos. Aquí, tres enfermeras aconsejan cómo usarla, lavarla y cuidarla para que no pierda su seguridad.

Culto: Las mejores películas latinoamericanas según IMDb

Cada vez son más reconocidas las cintas latinoamericanas, tanto en los festivales internacionales de renombre -como Cannes, Venecia o Berlín-, como en aquellas ceremonias más taquilleras como lo son los Oscar. A continuación detallamos aquellas producciones más aclamadas en cada país -desde el Río Bravo a la Patagonia-según el sitio especializado en cine y televisión.

Qué Pasa: ¿Se puede fabricar una vacuna en Chile?

Hace 20 años, el país manufacturaba sus propias vacunas, pero dejó de hacerlo. Desde entonces, sólo las compra. La actual pandemia reflotó la discusión sobre si es una buena estrategia, mientras algunas iniciativas, como una de la U. de Antofagasta, intentan restablecer esta capacidad.


Ojo con...


09:00  / Con el Gran Premio de Austria se da inicio a la 70ª temporada del mundial de Fórmula 1.

10:50  / Cuando la comuna de Santiago cumple 99 días en cuarentena, el alcalde Felipe Alessandri recibe una donación de kits sanitizadores con amonio cuaternario, los que serán distribuidos en comunidades en altura.

15:00  / El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visita el Hospital de Castro para hacer entrega de ventiladores y cánulas de oxigenación de alto flujo para la Región de Los Lagos.


Comenta