Gobierno cede y sella acuerdo con la oposición para crear licencia posnatal Covid

Foto: Andrés Pérez

Ejecutivo se comprometió a crear permiso parental que se extenderá mientras dure el estado de catástrofe e irá con cargo a isapres y Fonasa, pese a que se había resistido inicialmente a utilizar esa fuente de financiamiento.




Fue el jueves en una cita del comité político que los ministros le hicieron una advertencia al Presidente Sebastián Piñera: que las conversaciones con la Comisión de Trabajo del Senado estaban dando frutos y habría margen para lograr un acuerdo en materia de posnatal, pero que no era conveniente que el gobierno siguiera “dilatando” una decisión.

La aprensión de los secretarios de Estado se daba luego de que el gobierno sufriera un duro revés en la Cámara Baja durante esa jornada, al aprobarse la admisibilidad del proyecto de posnatal de emergencia, con 27 respaldos oficialistas, iniciativa que ha sido calificada como inconstitucional desde La Moneda.

Así -pese a que en el gobierno transmitían que la apuesta siempre fue revertir eso en el Senado- ante la amenaza de que pudieran volver a enfrentar un escenario estrecho el próximo martes en la Cámara Alta, es que los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), le habrían transmitido al Mandatario que no sería conveniente dejar que el debate llegara hasta el Tribunal Constitucional. Esto, sobre todo, en vista de la creciente presión que surgió desde sus propias filas.

Fue en esa cita, dicen en Palacio, que el jefe de Estado cedió y se abrió a negociar una alternativa con la centroizquierda dando directrices para alcanzar un pacto. El acuerdo -que se selló la tarde de este viernes cerca de las 18.00 horas- contempla la creación de una licencia parental Covid-19, a la que podrán acogerse de forma voluntaria los padres cuyo posnatal expire. El beneficio se extenderá por tres meses o mientras se mantenga la declaración del estado de catástrofe e irá con cargo al sistema de isapres o Fonasa.

El pacto se viabilizará mediante una indicación del Ejecutivo al proyecto de Crianza Segura, que permite a padres y cuidadores de niños en edad preescolar acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Dicha iniciativa fue tildada de “insuficiente” por legisladoras del oficialismo, desde donde habían advertido que insistirían con su moción inicial.

“Quiero agradecer (...) la posibilidad de encontrar una solución respetando la institucionalidad”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Los hitos del acuerdo

Tras la reunión del comité político con el Presidente, el mismo jueves, la titular del Trabajo se reunió con su par de Hacienda, Ignacio Briones, y los ministros Blumel y Alvarado, para afinar los detalles de la propuesta que le hicieron este viernes a la oposición.

Dicho planteamiento se venía conversando con la Comisión de Trabajo desde el martes, donde su presidente, Juan Pablo Letelier (PS) y su par Carolina Goic (DC), insistieron en una propuesta que habían realizado hace semanas: la creación de una licencia Covid-19. Y fue sobre esa idea que se comenzó a negociar una salida a la controversia.

Los nudos del acuerdo estuvieron centrados principalmente en el tiempo en que se extendería el beneficio y, asimismo, en la fuente de financiamiento. Lo primero que se resolvió fue el punto del origen de los fondos. Desde el Ejecutivo se habían resistido a que fuese con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares, como se proponía en la moción de la Cámara y, asimismo, a que fuera el sistema de salud el que cargara con esos costos. Sin embargo, el mismo jueves en la noche los ministros se habrían abierto a ese punto y se terminó de zanjar este viernes.

Respecto del plazo, el gobierno apostó por un periodo de 60 días o cuatro meses con cargo al Seguro de Cesantía, a lo que la centroizquierda se resistió. Finalmente, La Moneda terminó aceptando los 90 días que planteó desde el principio su contraparte y extender el fuero por tres meses.

Otro de los puntos que marcó la negociación, en la que también jugaron un rol Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Andrés Allamand (RN), fue el nombre que tomaría el acuerdo. Desde Chile Vamos remarcaron la necesidad de que se debía diferenciar del posnatal de emergencia, mientras que desde la oposición pidieron que contuviera la palabra “parental”.

Además de Zaldívar, desde la centroizquierda valoraron el rol que jugó el titular de Salud, Enrique Paris. Miembros de la comisión sostenían que él logró articular el “sustento sanitario” para la licencia Covid.

El acuerdo fue valorado transversalmente por las parlamentarias que impulsaron el posnatal de emergencia, aunque tanto oficialistas como opositoras cuestionaron la “tardanza” del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró no conocer el contenido del acuerdo, pese a que integra Comisión de Trabajo, y advirtió que tendrá que ver si tiene “letra chica” antes de respaldarlo.

Con todo, desde el gobierno consideraron el pacto como un logro y apuestan a que esto termine frenando la moción inicial.

Comenta