Las mejores películas latinoamericanas según IMDb

Cada vez son más reconocidas las cintas latinoamericanas, tanto en los festivales internacionales de renombre -como Cannes, Venecia o Berlín-, como en aquellas ceremonias más taquilleras como lo son los Oscar. A continuación detallamos aquellas producciones más aclamadas en cada país -desde el Río Bravo a la Patagonia-según el sitio especializado en cine y televisión.


Chile: Machuca (2004)

Gonzalo Infante es un estudiante de 11 años del colegio de clase media alta Saint Patrick’s, establecimiento que recibe estudiantes de menos recursos, como parte de la iniciativa que buscaba una educación sin discriminación. Pedro Machuca, uno de los alumnos recién llegados, forma amistad con Gonzalo. Ambos conocen sus respectivas casas y se dan cuenta de las diferentes vidas que llevan cada uno. En el convulsionada Chile de 1973, el Golpe de Estado es retratado a través de los ojos de ambos niños. Una cinta de Andrés Wood.

Ránking IMDb: 7,7

Argentina: El secreto de sus ojos (2009)

Benjamín Espósito es un oficial retirado del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires. Sin embargo, está obsesionado con un homicidio que tuvo lugar 25 años antes, por lo que en 1974 decide escribir una novela sobre el caso del que él mismo fue testigo. Así mismo, revivir aquel horrible caso lo llevará a recordar a la mujer que por años amó en silencio. Fue dirigida por Juan José Campanella y fue galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Ránking IMDb: 8,2

Perú: Los perros hambrientos (1977)

Basada en la novela de Ciro Alegría, muestra los cruentos efectos de una sequía en la sierra peruana y cómo altera las vidas de las familias andinas el hecho que la producción agrícola esté en peligro. La temática principal de la cinta es la Tierra y los hombres que viven de ella. Dirigida por Luis Figueroa.

Ránking IMDb: 8,4

Bolivia: Chuquiago (1977)

La cinta se centra en cuatro personajes de diferentes estratos sociales cómo se relacionan con la ciudad. La vida cotidiana de cada uno y el proceso de ilusión y frustración que atraviesan son una muestra de la sociedad boliviana. Un filme de Antonio Eguino.

Ránking IMDb: 6,9

Uruguay: El círculo (2008)

Henry Engler es un joven estudiante de medicina y miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1973 fue detenido y obligado a vivir aislado por más de 10 años. Un documental de José Pedro Charlo y Aldo Garay.

Ránking IMDb: 7,9

Paraguay: Paraguay, droga y banana (2016)

La historia contemporánea de Paraguay es retratada dando una nueva mirada a distintos casos ligados al narcotráfico, con testigos de la época y explicando diferentes sucesos. Un documental de Juan Manuel Salinas Aguirre.

Ránking IMDb: 9,5

ciudad-de-dios-2

Brasil: Ciudad de Dios (2002)

El mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, es retratado desde finales de los 70′ hasta principios de los 80′. En aquellos años, el tráfico de drogas y la violencia se impusieron en las favelas. Buscapé, un niño de 11 años, observa a los niños ‘rudos’ de su barrio, los robos, peleas y enfrentamientos con la policía. Pero tiene claro lo que quiere para su futuro: convertirse enfotógrafo. Dadinho, en tanto, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro. Una cinta dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Ránking IMDb: 8,6

Colombia: La estrategia del caracol (1993)

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá libran una pelea por evitar la demolición de sus casas, propiedad de un millonario. Si bien su pelea contra la corrupción parece perdida, ponen en marcha un plan ideado por un viejo anarquista español. Dirigida por Sergio Cabrera.

Ránking IMDb: 7,9

Venezuela: Yotama se va volando (2003)

Emilio Zozaya es un músico itinerante de aproximadamente 60 años, que regresa a Venezuela tras su exilio de 10 años durante las fiestas de fin de año. Quiere conocer mejor a su nieto Manuel, estudiante de 23 años. Emilio, Manuel y su compañera Lucía, una estudiante de teatro, conmemoran una fecha especial en un restaurante de Caracas, pero de pronto son interrumpidos por un grupo de asaltantes que ingresa al local. Una cinta de Luis Armando Roche.

Ránking IMDb: 8,4

Ecuador: Del núcleo al sol (2018)

Millán Ludeña es una de las 14 personas en el mundo -y el único ecuatoriano- que ha logrado correr una ultramaratón en los puntos más extremos del planeta. Su desafío es correr en la parte mas profunda de la tierra, la mina Mponeng de Oro en Sudáfrica y después volar 22 horas para correr una maratón hacia el punto más cercano al sol, el volcán Chimborazo. Un documental de Oliver Garland.

Ránking IMDb: 9,4

Panamá: Historias del canal (2014)

Cinco cortos abarcan un siglo de vidas impactadas por el Canal de Panamá. Las historias llevan por título los años en que se ambientan: 1913, 1950, 1964, 1977 y 2013. Dirigida por Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Pituka Ortega-Heilbron y Abner Benaim.

Ránking IMDb: 7,2

Costa Rica: First lady of the revolution (2016)

Un documental sobre Henrietta Boggs, la mujer de José ‘Don Pepe’ Figueres, quien se convirtió en Primera dama de Costa Rica. Dirigido por Andrea Kalin.

Ránking IMDb: 8,7

Puerto Rico: Entremedio (2006)

Un thriller psicológico con tintes de romance, en el que el poder del amor y la mente al ser impactados por traumas psicológicos severos, pueden hacer que lo que parece real, no lo sea. Una cinta de Andrés Ramírez Molina.

Ránking IMDb: 8,6

Nicaragua: Las sandinistas! (2018)

¡Las Sandinistas! revela la inédita historia de un grupo de mujeres nicaragüenses que lideraron las tropas sandinistas rebeldes en la batalla, y posteriormente creó una reforma social durante la Revolución Sandinista de 1979. Una película de Jenny Murray.

Ránking IMDb: 8,0

El Salvador: El cadáver exquisito (2011)

Un cadáver exquisito es un juego literario colectivo en el que cada persona escribe un verso sin ver el escrito anteriormente. El texto resultante, una mezcla de frases inconexas, forma un todo. Siguiendo la misma lógica, se retrata la vida salvadoreña con diversas que -en apariencia- no tienen relación entre sí. Una película de Víctor Ruano.

Ránking IMDb: 8,1

Honduras: Beyond the tree (2014)

Un cortometraje del género thriller, altamente aclamado, que se centra en el Agente de la CIA Walter Adams, quien fue secuestrado mientras estaba en una misión encubierta. Despierta en medio de la nada, amarrado a un árbol. Una historia dirigida por Juan Carlos Fanconi.

Ránking IMDb: 8,7

Guatemala: Serpiente emplumada (2019)

Un documental que trata la explotación de la selva mesoamericana a través de la historia de un hombre que busca poseer la naturaleza. A través de la belleza única del Quetzal, termina rendido a la magia mítica y la libertad. Un registro de Ricky López Bruni.

Ránking IMDb: 8,2

Cuba: Cabeza madre (2017)

John busca a su madre, quien desapareció hace más de 30 años. Lamentablemente, encuentra su cuerpo decapitado, y su familia, además de tener un comportamiento extraño, no lo ayuda en su misión. Dirigida por Edouard Salier.

Ránking IMDb: 8,8

República Dominicana: Perico Ripiao (2003)

Tres criminales convictos escapan de la prisión solo con una güira, un tambor y un acordeón. Durante su viaje, se encuentran con diversos personaje y usan sus habilidades musicales para intentar volver a casa. Una cinta de Ángel Muñiz.

Ránking IMDb: 7,2

México: Macario (1960)

Macario, un hombre pobre, tiene como único deseo poder disfrutar de una deliciosa comida en el Día de los muerto. Luego que su esposa cocina un pavo para él, se le aparecen tres fantasmas: el Diablo, Dios, y la Muerte. Película dirigida por Roberto Gavaldón.

Ránking IMDb: 8,4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.