Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Chile registra nuevo récord por Covid-19, expectativas sobre acuerdo nacional y el retorno del fútbol europeo


En un nuevo balance diario sobre el avance del Covid-19, según el Ministerio de Salud (Minsal), ayer se registraron 4.654 nuevos casos, siendo la segunda cifra más alta desde que la pandemia aterrizó en territorio nacional. Con esto, el total de positivos asciende a 86.943 al tiempo que los fallecidos también alcanzaron un nuevo récord. Con 890 decesos desde el pasado 3 de marzo, día en que se informó el primer contagio, se superó la tasa de mortalidad de víctimas de coronavirus a nivel global. De acuerdo al parámetro seguido por el sitio Worldometers, que a diario actualiza las muertes producto de la enfermedad por cada millón de habitantes, Chile rebasó este promedio mundial (46,3) alcanzando los 46,6. No obstante, en una realidad que vale la pena mencionar, en el ámbito internacional China reveló que después de dos semanas no se han contabilizado nuevos fallecimientos en ese país producto del coronavirus.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Las expectativas con que la oposición llega a su cita con La Moneda. Un diálogo urgente, acotado y que se limite a enfrentar la emergencia sanitaria. Eso es lo que esperan los partidos de la centroizquierda de la reunión que sostendrán hoy con el oficialismo para un eventual acuerdo nacional.

El 22% de los fallecidos por Covid-19 en la Región Metropolitana vivía en un hogar de adultos mayores. Son 141 los ancianos fallecidos en estas residencias. “La experiencia de otros países nos ha mostrado que la mortalidad en recintos de larga estadía puede llegar a niveles muy duros”, dice el Senama.

Justicia de EE.UU. da luz verde a reorganización financiera de Latam y accede a sus peticiones. De esta forma, este jueves se realizó la primera audiencia del caso, en la que, de acuerdo con lo informado por Latam, el juez Garrity accedió a todas las peticiones de la firma, entre ellas una autorización para seguir volando.

China: una nueva guerra fría con EE.UU. por Hong Kong. La Asamblea Nacional Popular de China aprobó ayer imponer a Hong Kong una controvertida Ley de Seguridad Nacional, que ha motivado una fuerte oposición en la excolonia británica y en Washington. “Rechazamos desde hace tiempo la mentalidad de la guerra fría”, afirmó el primer ministro chino, Li Keqiang.

La Serie A tiene fecha de retorno: el 20 de junio. El ministro de Deportes de Italia confirmó la noticia, luego de una reunión con los presidentes de la Federación Italiana y de la liga. También se prevé la disputa de lo que resta de la Copa Italia (semifinales y final).


Crónica Estéreo

Cómo es vivir la cuarentena con un trastorno autista

Formalmente, hay algunas excepciones al confinamiento obligatorio. Para comprar mercadería, medicamentos o para ir a una consulta médica, por ejemplo. Existe también un permiso para la salida de personas con trastorno de espectro autista (TEA) o alguna discapacidad mental. El dato visibilizó una condición con la que muchos no estaban familiarizados, y la necesidad de salir a diario que tienen algunas de estas personas.

► Escuchar Podcast


Opinión

“La fijación de los precios de los bienes de consumo esenciales es conceptual e empíricamente contraproducente. Es más, las empresas establecidas tienen los incentivos necesarios para fijar precios justos. La pandemia ha sido un experimento natural que confirmó este comportamiento”.

Rolf Lüders, economista.

Frase del día

“Porque hay una pandemia es más importante que nunca el debate constitucional"

Ricardo Lagos Escobar, expresidente de la República, en entrevista con La Tercera donde se mostró partidario de una Asamblea Constituyente.

Editorial

Peticiones para fijación de precios

“Ha sido acertado que el gobierno rechace una medida de esta naturaleza, ya que de prosperar se generarían efectos muchos más adversos para la propia población”


Recomendamos


Paula: Vivir con miedo a la muerte

Según la socióloga Alejandra Ojeda, “culturalmente somos un país muy alejado de la muerte y los ritos asociados a ella. La tratamos de manera muy aséptica.

Práctico: Paso a paso: guía para sacar buenas fotos

Las expertas fotógrafas de Camaradictos, comparten sus datos para que, en tiempos de pandemia, aproveches tu encierro. No importa si es una cámara antigua, alguna que compraste en oferta, e incluso la cámara del celular; cualquiera de ellas te sirve para dar tus primeros pasos.

Culto: Joaquin Phoenix vuelve a reír: HBO anuncia estreno de Joker en plena pandemia

Luego de su paso por salas, donde fue lo cuarto más visto en Chile en 2019, en julio llegará al cable y se sumará a la oferta de filmes que arriban a la TV después de pasar recientemente por cines, como la argentina El robo del siglo y la animada Unidos.

Qué Pasa: Inmunidad: ¿cuánto dura, quién la tiene, cómo se obtiene?

Tipo de virus, edad de la persona que se contagia, pueden determinar el nivel de defensas de cada persona frente a un patógeno.


Ojo con...


09:00 / El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, preside reunión con partidos de oposición, en el marco del acuerdo transversal al que convocó el Presidente Sebastián Piñera.

11:00 / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del lnterior, Gonzalo Blumel, y otras autoridades, anuncia nuevas tecnologías en materia de seguridad.

11:30 / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anuncia pago del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.