Las expectativas con que la oposición llega a su cita con La Moneda

Los presidentes del PS, PR, PPD y la DC. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Un diálogo urgente, acotado y que se limite a enfrentar la emergencia sanitaria. Eso es lo que esperan los partidos de la centroizquierda de la reunión que sostendrán hoy con el oficialismo para un eventual acuerdo nacional.


Que se fijen los límites de un eventual acuerdo. Esa es la principal expectativa que manifiestan los presidentes de los partidos de la oposición que participarán este viernes en la reunión con sus pares de Chile Vamos y con los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Sebastián Sichel (Desarrollo Social) e Ignacio Briones (Hacienda).

El encuentro -que se realizará a través de la plataforma Zoom a las 9 de la mañana- fue convocado luego de intensas gestiones por parte del jefe de gabinete con los timoneles del oficialismo y de la oposición, con el objetivo de acercar posiciones respecto del eventual acuerdo nacional al que llamó el Presidente Sebastián Piñera este lunes.

En ese contexto, los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; del PPD, Heraldo Muñoz, y de RD, Catalina Pérez, se reunieron este jueves para abordar los temas que, según ellos, se deberían tocar en la cita con el oficialismo.

En esa cita, los dirigentes llegaron a un diagnóstico común: que este se trataría de un diálogo de emergencia que debía acotarse a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Y no ampliarse a materias más complejas y estructurales como, por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones, que podría -a juicio del sector- complicar la viabilidad de un pacto en el corto plazo.

En ese sentido, entre las materias que fueron destacadas se encontraba la necesidad de incluir en el diálogo la posibilidad de ampliar la renta familiar de emergencia e impulsar un pacto fiscal, cuya base sea la propuesta del Colegio Médico. En la misma línea se mostró el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Consultados sobre lo que esperan del encuentro, los presidentes de las colectividades de la oposición fijaron sus expectativas.

“Espero que realmente el gobierno muestre una disposición auténtica y cuáles son los límites de este acuerdo”, dijo Chahin. Mientras que Muñoz señaló que el PPD asistirá “por el interés de ayudar a Chile y no al gobierno”, y advirtió que “a lo que convoca el Ejecutivo es a un diálogo de emergencia y limitado”.

A su vez, Elizalde advirtió que si bien en el PS existe “escepticismo respecto de la verdadera voluntad de diálogo del gobierno”, la colectividad acudiría de “buena fe” y “con espíritu constructivo” a un diálogo “urgente para enfrentar la emergencia sanitaria y social”.

En tanto, Maldonado sostuvo que el principal propósito es “buscar una mejora sustantiva, en monto, cobertura y extensión en el tiempo, para la renta básica de emergencia”.

La molestia del Frente Amplio

Fue a través de una llamada del ministro Blumel que la presidenta de RD se enteró de que sería la única representante del Frente Amplio (FA) convocada al encuentro de este viernes.

La razón que explicó el Ejecutivo fue que se decidió sostener la cita con los timoneles de partidos con representación en las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, situación que dejó automáticamente fuera al resto de los partidos del bloque.

La noticia complicó a la diputada, quien se comunicó de inmediato con sus pares de Convergencia Social, Gael Yeomans; de Comunes, Javiera Toro, y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos. Así, desde el Frente Amplio -quienes se habían mostrado disponibles a participar de un “diálogo político”- criticaron las definición del gobierno.

“Ni tan diálogo, ni tan nacional. Gobierno nos acaba de informar que no estamos invitados a participar del ‘acuerdo nacional’”, señaló el diputado del PL Vlado Mirosevic.

En tanto, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, explicó la noche de este jueves que “en el caso del FA están representados por RD. Vamos a hacer un esfuerzo muy relevante de poder hacer un trabajo prelegislativo (...). Por eso es tan relevante que quienes vengan a dialogar también sean parte de la Comisión de Hacienda”. Sin embargo, el líder de Evópoli sí fue invitado, sin tener representantes en esa instancia legislativa. Fuentes del Ejecutivo sostienen que fueron convocados por su importante representación parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.