Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Cómo nos cuidaremos en el plebiscito

Ayer se publicó el protocolo sanitario del Servel para el plebiscito del 25 de octubre.

Así serán las medidas sanitarias del Servel para el plebiscito

Será una jornada más larga de lo habitual, con un horario de votación extendido entre las 8.00 y las 20.00 horas para evitar aglomeraciones y donde por primera vez habrá “facilitadores electorales” que supervisarán las medidas sanitarias dispuestas por el Servel para perevenir riesgos de contagio y garantizar un plebiscito más seguro en medio de la pandemia.

El protocolo fue publicado ayer en el Diario Oficial y en él se detallan las disposiciones que deberán observar tanto los electores como los vocales de mesa.

  • Electores: deberán acudir al local de votación sin acompañantes, a menos de que necesiten asistencia.
  • Solo podrán retirarse la mascarilla por tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
  • Higienizarse las manos antes y después de votar.
  • Mantener un metro de distancia en la filas. Habrá un aforo de 10 electores por mesa.
  • Podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón.

Vocales de mesa. Tendrán a su disposición un kit sanitario con mascarillas, escudos faciales, alcohol gel y guantes de nitrilo para el conteo de votos. Además de su rol propiamente electoral, deberán supervisar el cumplimiento de las medidas y desinfectar periódicamente las cámaras secretas y lápices.

En La Tercera podrás revisar en detalle el protocolo del Servel, como también conocer la opinión de algunos alcaldes, que piden hacer test PCR a los vocales de mesa, y de expertos epidemiólogos. Lee más de esta historia.


El diputado de RN, Andrés Longton, fue uno de los impulsores de la ofensiva contra la magistrada Silvana Donoso.

Diputados aprueban acusación contra jueza Donoso y crece tensión con Poder Judicial

En la Cámara de Diputados aseguraban anoche que fue una sorpresa, que nadie se esperaba que la acusación constitucional presentada contra la jueza Silvana Donoso -que en 2016 presidió la comisión que le otorgó la libertad condicional a quien hoy está imputado por el asesinato de la menor Ámbar Cornejo- sería aprobada.

  • Pero sucedió. A pesar de que el libelo había dividido internamente a todas las bancadas, fueron 73 votos transversales los que, en lo inmediato, dejó a la magistrada suspendida de sus funciones y con prohibición de salir del país.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, advirtió que la decisión “constituye un grave atentado a la independencia judicial”.

Será el Senado en el que tenga la última palabra sobre el futuro de la jueza Donoso, quien arriesga su destitución y quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años. En La Tercera te contamos el debate de ayer y los escenarios que se podrían configurar en la Cámara Alta. Lee más de esta historia.


A foco con...

> Empleo frena su deterioro

Según una encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, en agosto la economía recuperó 312 mil empleos respecto de julio, lo que representa la primera alza mensual desde el inicio de la pandemia.

Economistas elevan sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año

Lo importante: La cifra refuerza las señales de que la economía ya tocó fondo. Ya hace un par de semanas el Banco Central informó que la actividad económica en julio había anotado una caída de 10,7 puntos, cifra menor a la que temía el mercado.

En detalle: A excepción de la construcción, que perdió 96 mil puestos de trabajo, todos los sectores productivos mejoraron su nivel de empleo en relación al mes anterior.

  • En la agricultura se produjeron los mayores aumentos, con la recuperación de 144 mil puestos de trabajo.
  • En la industria, en tanto, la ocupación aumentó en 106 mil plazas.
  • En el comercio se recuperaron 81 mil empleos.

En perspectiva: Aunque el país aún está lejos de recuperar los 2 millones de empleos perdidos con la crisis sanitaria, economistas dicen que la cifra podría representar un punto de inflexión.


Atención con...

> En jaque rescate de LatamTribunal de EE.UU. rechazó el plan de rescate financiero de la aerolínea. Tras el traspié, los dueños de la compañía deberán analizar si insistir con una nueva oferta modificada o buscar otras opciones. Sigue leyendo

> Cómo hemos cambiadoEn estos seis meses de pandemia, la rutina de los chilenos ha sufrido varias transformaciones, como tener que involucrarse más en la educación de sus hijos. Un estudio de la U. de Chile aborda estos cambios. Sigue leyendo

> La franja de LavínEl alcalde UDI prepara su propia franja por el Apruebo, la que emitirá en forma paralela a la oficial de su partido por el Rechazo. En las últimas horas defendió su postura frente al plebiscito en dos encuentros. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El último envenenamiento de un opositor a Putin. Alexei Navalny no es el primer crítico del presidente Vladimir Putin en ser envenenado, y en cada uno de esos episodios las condenas internacionales no parecen haber evitado el atentado siguiente.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Alergias estacionales. Se acerca la primavera y con ella las alergias respiratorias. Acá te orientaremos a cómo tratarlas y no confundirlas con coronavirus.
  • Qué pasa: ¿Auto, micro o Metro? A la hora de trasladarse, dónde existe más riesgo de contagiarse de coronavirus. Acá podrás conocer la opinión de expertos y algunas recomendaciones.
  • Práctico: 5 tragos chilenos y cómo prepararlos. Para ampliar la variedad de cócteles sin caer en una traición a la patria, acá encontrarás cinco opciones muy criollas y de fácil preparación.
  • Culto: Muere Diana Rigg, actriz de GOT. Conocida por las generaciones más jóvenes por interpretar a Lady Olenna Tyrell en la serie de HBO, falleció a los 82 años por un cáncer.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.