Vocera de Corte Suprema y acusación constitucional contra ministra Silvana Donoso: “Es un grave atentado al valor de la independencia judicial”

Ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Foto: La Tercera/Archivo

La ministra Gloria Ana Chevesich lamentó la decisión de la Cámara de Diputados, afirmando que en el caso concreto de la magistrada porteña "no se configura la causal establecida en la Carta Fundamental, esto es el notable abandono de deberes". Dijo, además, que esperaba que el Senado desestime la admisibilidad de la acusación.


Como “un grave atentado al valor de la independencia judicial”, calificó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich la decisión de la Cámara de Diputados que se pronunció por mayoría a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

La resolución parlamentaria se desprendió de los cuestionamientos al rol de la referida ministra, quien presidió la comisión de libertades condicionales de ese organismo judicial porteño y en que se otorgó en 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado por la muerte de la joven Ambar Cornejo, hecho ocurrido en agosto pasado, en la ciudad de Villa Alemana.

Chevesich, primeramente, dijo que “es muy lamentable que la Cámara de Diputados, en votación dividida, haya declarado que se hace lugar a la acusación constitucional deducida en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señora Silvana Donoso Campos”.

Luego puntualizó que “si bien la Corte Suprema respeta las atribuciones de los parlamentarios, en este caso los diputados, para deducir acusaciones en contra de los miembros de los tribunales superiores de justicia y la Cámara de Diputados para hacer lugar a ella, estima que el caso concreto, como no se configura la causal establecida en la Carta Fundamental, esto es el notable abandono de deberes, concluye que la decisión adoptada constituye un grave atentado a uno de los valores principales de la judicatura que es la independencia judicial”.

La ministra vocera del máximo tribunal de Justicia del país manifestó que "espera que el Senado comparta esta postura y por lo tanto la desestime”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.