Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: los cuatro meses de la pandemia en Chile, tensión por límite a reelección de alcaldes y caída en matrimonios y divorcios


Con una cifra que bordea los 6 mil fallecidos confirmados, los cuatro meses de pandemia en Chile dan cuenta de un violento brote que pareciera no acabar. El traslado de pacientes desde Santiago a regiones, la disminución de la actividad médica no relacionada con el Covid-19, preocupantes focos de contagios pese a las cuarentenas y controvertidos cambios en la metodología de conteo de fallecidos han marcado uno de los periodos más complejos de la historia local reciente. En medio de polémicas, en estos cuatro meses también salió el ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich, y llegó a su puesto Enrique Paris. Ayer el actual titular de la cartera señaló “una leve mejoría” en la cifra de contagios. Y es que con un total de 284.541 positivos a nivel nacional, el 30º Informe Epidemiológico reveló que, por ejemplo, 46 de 52 comunas de la Región Metropolitana presentan baja en casos activos. Durante este periodo mucho ha cambiado en el plan internacional: actualmente China aborda un rebrote en Beijing, Europa avanza en una nueva normalidad con la mirada puesta en una segunda ola y América Latina continúa una difícil batalla. En esta edición, los invitamos a revisar algunas de las consecuencias que ha dejado el coronavirus en el país.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Límite a reelección de alcaldes: La tensión en Chile Vamos y las dudas del gobierno para un veto. Mientras entre algunos alcaldes apuntan en privado a Evópoli y a un rol pasivo de los ministros Blumel y Briones -militantes de ese partido-, la colectividad que lidera Larraín Matte emplaza a la UDI y RN a que “se hagan responsables” del veto presidencial. Hasta ahora, en todo caso, persisten las dudas en La Moneda ante los efectos de recurrir a esa herramienta.

Matrimonios y divorcios a la baja: cayeron un 70% en últimos tres meses. En el período de abril-junio, el más duro de la pandemia, los enlaces pasaron de 12.816, en igual lapso de 2019, a 3.569. Los divorcios, en tanto, disminuyeron de 11.344 a 3.191.

Grandes empresarios expresan urgencia por retomar la actividad y avanzar en una hoja de ruta para un modelo económico con énfasis en lo social. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con los presidentes de las seis ramas que la integran expusieron sus visiones y reflexionaron sobre los desafíos en el Chile post pandemia.

Alza de casos obliga a más de la mitad de EE.UU. a revertir o frenar reapertura. Arizona, California, Carolina del Norte, Tennessee y Texas reportaron un número récord de contagios el miércoles, según CNN. Hay temor por festejos del 4 de julio.

Umbro le responde a Colo Colo y anuncia que el vínculo acabará a fin de año. A través de una declaración pública, la marca contestó a la denuncia de ByN. Ejercerán el derecho a finalizar anticipadamente el contrato, que se acabará el 31 de diciembre de 2020.


Crónica Estéreo

Pandemia y cuarentena: ¿Qué dicen los números?

La polémica con las estadísticas de fallecidos -comprobados y probables- de Covid 19 que informa el gobierno, marcó las últimas horas de la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud. Desde su llegada, su sucesor, Enrique Paris, anunció que se comenzarían a informar tanto el conteo diario de fallecidos como aquellos que cuenta el Departamento de Estadísticas y de Información de Salud (Deis). Y así ha sido. Pero en la avalancha de números es fácil perderse. ¿Qué números estamos mirando?

► Escuchar Podcast


Opinión

“La anomia de algunos siempre genera anomia en otros. Asusta decirlo, pero en la historia ha sido así: si tú no cumples, yo tampoco. Y ahí está el nudo del peligro, la amenaza de algo que ya vivimos y que arrasó con nuestra institucionalidad por décadas. Mi confianza, mi apoyo, así como sospecho el de la mayoría de los ciudadanos, está con esos “fanáticos del diálogo y el acuerdo”.

Roberto Méndez, Escuela de Gobierno UC.

Frase del día

“Una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos”

Enrique Paris, ministro de Salud, en una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al manejo de la pandemia.

Editorial

Limitación de utilidades en las Isapres

“La fórmula insinuada por la autoridad de Salud es ineficiente y se aleja del espíritu de las reformas impulsadas hasta ahora, que buscan diseñar regulaciones para estimular la competencia”.


Recomendamos


Paula:Qué es la dismorfia corporal y por qué vernos todo el día en una pantalla puede acentuarlo

Meredith Leston, psicóloga clínica de la Universidad de Oxford, explica en su charla Ted que mientras sufría de anorexia durante su adolescencia, se miraba al espejo y veía el reflejo de una mujer gorda.

Práctico: Guía para usar y desinfectar una mascarilla reutilizable

Al comienzo se desestimó y no se implementó oficialmente su uso hasta el 8 de abril. Hoy es obligatoria para el transporte público, para entrar a locales comerciales y en lugares concurridos. Aquí, tres enfermeras aconsejan cómo usarla, lavarla y cuidarla para que no pierda su seguridad.

Culto: El nuevo mapa de los clásicos de la TV

Mientras algunas como Modern Family y Community están en más de una plataforma, la mayoría de las series emblemáticas de la pantalla se encuentran disponibles en un solo servicio, como Mad Men, que llegó hoy a Amazon Prime. Aquí una guía para navegar por los últimos cambios en el streaming.

Qué Pasa: ¿Qué tan cerca estamos de encontrar una vacuna? Ya hay 24 prototipos probándose en humanos

Registro de la OMS muestra que ya hay 141 vacunas en desarrollo, y se espera que se logren para fines de 2021 nada menos que 2 mil millones de dosis. Actualmente, varios proyectos ya se encuentran en pleno en proceso clínico de prueba entre humanos.


Ojo con...


07:00  / Se publica una nueva versión de la Agenda Criteria, de junio, que incluye una evaluación al Congreso.

11:00  / Encabezado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se desarrolla una nueva mesa social Covid-19.

14:30  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, anuncia el pago a nuevos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.