¿Qué tan cerca estamos de encontrar una vacuna? Ya hay 24 prototipos probándose en humanos

Foto: Reuters

Registro de la OMS muestra que ya hay 141 vacunas en desarrollo, y se espera que se logren para fines de 2021 nada menos que 2 mil millones de dosis. Actualmente, varios proyectos ya se encuentran en pleno en proceso clínico de prueba entre humanos.




A unos siete meses del brote de coronavirus en China, aún la posibilidad de una vacuna contra el Covid-19 es incierta. Sin embargo, los primeros cientos de millones de dosis podrían estar disponibles hacia fines de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, según lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al organismo, hay 141 las vacunas en desarrollo, y se espera que se logren para fines de 2021 nada menos que 2 mil millones de dosis, esto derivado de una loca carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas. De ellas, 24 ya se encuentran en pleno en proceso clínico de prueba entre humanos.

Aunque las vacunas normalmente requieren años de pruebas y tiempo adicional para producir a escala, los científicos esperan desarrollar una vacuna contra el coronavirus dentro de 12 a 18 meses.

Expertos aseguran que la prioridad en este caso, serán quienes están en primera línea de riesgo, personas vulnerables por edad o preexistencias, a lo que se añade quienes se encuentran expuestos en zonas de alta transmisión, como barrios marginales.

La OMS anunció en abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a esos tratamientos y vacunas contra el coronavirus, para lo que se requieren más de 30 mil millones de dólares en los próximos 12 meses. Hasta hoy, el programa ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesitan 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de manera urgente.

El objetivo de la iniciativa es enviar hasta mediados de 2021, 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo, sumando a ello la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra el coronavirus, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos.

A fines de mayo, voceros de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas.

Todo esto depende que algunos de los laboratorios que en estos momentos están trabajando, encuentren la vacuna contra la enfermedad.

Efectos secundarios

Hasta este martes 30 de junio, la única vacuna en fase 3 es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, mientras que la china Sinopharm y la estatounidense Moderna pronto iniciarán estas pruebas. Existen otras cinco vacunas en fase 2, y nueve en fase 1.

La empresa CanSino por ejemplo, aseguró en mayo que de acuerdo a los resultados preliminares, su vacuna es segura y eficaz, por lo que se encuentra en pruebas con el ejército chino. Pfizer en tanto, indicó que esperan obtener en octubre una autorización de emergencia de los organismos sanitarios de EE.UU. para comercializar su vacuna con 20 millones de dosis a fines de este año.

Pero tro de los aspectos interesantes que hemos visto en los últimos días es el de los efectos generados a los primeros voluntarios de las pruebas. Uno de ellos es Ian Haydon, un jove de 29 años de Seattle, quien sufrió una reacción adversa a la dosis provista por la compañía Moderna. A 12 horas de recibir la segunda inoculación, desarrolló fiebre por encima de los 39,5º, por lo que tuvo que acudir a un centro médico. Posteriormente y tras ser dado de alta, ya en su casa, se desmayó.

Pero no se trata del único testimonio. En Rusia, el 18 de junio se publicó un informe del Centro Clínico de Séchenov, donde se revela que grupo de 20 personas experimentó un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza en las horas siguientes a la inoculación de la vacuna, síntomas que desaparecieron al día siguiente.

En la siguiente infografía, conoce los proyectos, las etapas y qué tan cerca estamos de lograr la esperada vacuna.

Comenta