Límite a reelección de alcaldes: La tensión en Chile Vamos y las dudas del gobierno para un veto

Mientras entre algunos alcaldes apuntan en privado a Evópoli y a un rol pasivo de los ministros Blumel y Briones -militantes de ese partido-, la colectividad que lidera Larraín Matte emplaza a la UDI y RN a que “se hagan responsables” del veto presidencial. Hasta ahora, en todo caso, persisten las dudas en La Moneda ante los efectos de recurrir a esa herramienta.




“Si el gobierno manda el veto, me parece que Evópoli, que tiene dos ministros en el comité político, lo que puede hacer es no pegarles la desconocida a sus ministros. Eso es complejo. El ministro de Interior y de Hacienda son militantes de partidos políticos, los diputados lo menos que tienen que hacer es respaldarlos, lo otro es andar con calculadora”. Estas fueron las palabras, durante esta mañana, de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respecto a la posibilidad de que el gobierno envíe un veto al proyecto que limita la reelección de autoridades para modificar el acápite de los alcaldes.

La timonel gremialista, en entrevista con radio Universo, endureció su postura respecto al partido liderado por Hernán Larraín Matte, desde donde insisten en que no apoyarán un veto presidencial de esa índole.

Así, Van Rysselberghe sinceró un malestar que hace día se viene gestando en algunos sectores de la UDI y RN, principalmente en alcaldes que transmiten su incomodidad por lo que -a juicio de ellos- sería una “inactividad” de Blumel y Briones, ambos militantes de Evópoli. Esto, porque algunos jefes comunales consideran que esos secretarios de Estados estarían favoreciendo a su partido, al cual acusan de que querer beneficiarse del límite a la reelección. Los dirigentes apuntan, en privado, a que Evópoli tendrá la oportunidad de disputar comunas “que nunca pensaron que lo harían”.

En este escenario, en que ha ido escalando la tensión al interior del oficialismo, RN y la UDI han aumentado la presión y las tratativas con los ministros Blumel y Claudio Alvarado para que el Presidente Sebastián Piñera presente un veto. Sin embargo, en La Moneda recalcan que el Mandatario pidió que existiera la garantía de que estarán los votos oficialistas y así no sufrir un traspié en el Congreso.

En ambas colectividades han presionado al Ejecutivo argumentando que si no se presenta el veto corren el riesgo de “perder alcaldías emblemáticas”, un escenario que en el gobierno -según reconocen- también quieren evitar.

“Que se hagan responsables”

En Evópoli hay incomodidad por la postura adoptada por sus socios de coalición. Desde ahí recalcan que ellos desde el día uno se han manifestado a favor del límite a la reelección y que, por lo mismo, no pueden buscar los votos en su tienda para un veto.

En ese contexto, Larraín Matte dijo a La Tercera PM que “para Evópoli el límite a la reelección es una bandera desde que nacimos como partido político, por lo tanto, lo que hicimos en el Congreso fue aprobar y apoyar esta causa con mucha convicción”. Y agregó: “Si RN y la UDI le piden al gobierno un veto, ellos tienen los votos para hacerlo. Entonces, es fundamental que se hagan responsable de aquello y no apunten y hagan responsables a terceros”.

El jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina, en tanto, sostuvo que “le están dando un tiro de gracia al gobierno y no están pensando nada más que en ellos, en sacar sus cálculos políticos y no en el futuro de este país y en las personas que quieren que cambien los rostros”, mientras que el subjefe de bancada de ese partido, Luciano Cruz-Coke, indicó que “mal podría pedirse a los ministros que intentasen modificar la posición que es pública y conocida”. Y agregó: “Esto quedó zanjado en el Congreso y esa es la posición que vamos a mantener”.

Las dudas del gobierno

“Aún no están asegurados los votos”, insistían, hasta el cierre de esta edición, en La Moneda. En el gobierno apuntaban principalmente a que no estarían asegurados los apoyos en RN. Esto, pese a que en el partido liderado por Mario Desbordes dicen contar con 27 sufragios.

Sin embargo, en las últimas horas han ido surgiendo resistencia de algunos, por ejemplo, del diputado Diego Schalper.

En el caso de la UDI, recalcan que existe un acuerdo de bancada y que están los 29 votos disponibles. Sin embargo, hay algunos diputados que igual tienen dudas, por ejemplo, Sergio Gahona, quien indicó a este medio que “estoy en evaluación”.

“Para mí es una situación muy incómoda tener que apoyar este veto. Ahora, hay un acuerdo de bancada y nuestro partido se caracteriza por la disciplina y la unidad. Por lo tanto, son temas que hay que poner en la balanza y en su minuto lo evaluaré”, señala el parlamentario.

En Palacio dicen que la idea, en caso de que se aseguren los votos, es presentar un veto para modificar el proyecto despachado del Congreso y reemplazar un acápite incluyendo que los alcaldes pueden reelegirse por una vez más. De todas formas, el gobierno necesita de un mínimo de 52 votos para asegurar su estrategia. Y, en esa línea, le ha solicitado a Chile Vamos que exista una mayor holgura. Incluso, pidieron un compromiso por escrito de esos votos.

En todo caso, las dudas del gobierno -según reconocen en el oficialismo- pasan también por los costos ciudadanos que tendría impulsar una medida de este tipo en momentos en que la aprobación el Ejecutivo está sobre el 20%. Asimismo, otro de los cálculos que hacen, de acuerdo a las mismas fuentes, es que también están evaluando vetar los proyectos de servicios básicos y el de servicio de protección a la niñez. En ese sentido, reconocen que podrían tensionarse mucho las relaciones con el Congreso si presentan tantos vetos seguidos.

Si no presentan el veto, en tanto, advierten que se desencadenará una molestia profunda en sectores de Chile Vamos, surgirán críticas más duras a los ministros del comité político y se arriesgan a quedar en un mal pie para los comicios municipales.

Comenta