Macrozona Sur: gobierno reporta que violencia rural en Biobío y La Araucanía se redujo 80% desde 2021 a la fecha
Según las cifras oficiales, al 20 de julio de este año, la disminución es de 41,4% en comparación con el 2024.
Tras la reunión interregional Biobío-La Araucanía, realizada en Concepción este jueves, autoridades del Ejecutivo destacaron avances en seguridad e inversiones en esas regiones de la Macrozona Sur.
Los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos; de Defensa, Ricardo Montero, y de Seguridad Pública, Rafael Collado, encabezaron el encuentro en el que se realizó un análisis de la situación en Biobío y La Araucanía, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente desde el 16 de mayo de 2022.
En la cita también participaron los delegados presidenciales regionales, Eduardo Pacheco y Eduardo Abdala; delegados provinciales, junto a los jefes de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción (Jedena) del Biobío, contralmirante Arturo Oxley, y de la Araucanía, general Alejandro Moreno, además de representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Ministerio Público, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Aduanas.
En la reunión se destacó que el 2025 se está consolidando como el año con menos eventos de violencia rural en la Macrozona Sur en ocho años.
Según las cifras oficiales, al 20 de julio de este año, la disminución es de 41,4% en comparación con el 2024. Las usurpaciones bajaron en 60,9%, los cortes de ruta en 19% y los robos de vehículos/maquinarias en un 53%.
Por otro lado, en la agenda de inversión pública se han ejecutado más de $180 mil millones a través del Plan Buen Vivir junto a MOP; $8.000 millones a través del Plan Ercilla; a lo que se sumará el Plan Arauco-Malleco, que actualmente se encuentra en diseño.
“Durante estos tres años hemos hecho un trabajo de manera ordenada, prolija y con dedicación absoluta. Eso, en el mediano y largo plazo, trae resultados concretos. Son las cifras que hoy podemos ver en ambas regiones: una disminución sostenida en el tiempo de los hechos de violencia y un alza en las inversiones, que mejoran la vida de todos quienes viven en estas regiones”, destacó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
La autoridad acotó que las cifras no son un llamado “a bajar los brazos”.
“Al contrario, la meta es mantenernos trabajando de la misma manera en que lo venimos haciendo e incluso con mayor ahínco”, aseguró al terminar la reunión.
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, puntualizó que estos resultados responden “a una estrategia de Estado”.
“Si analizamos desde el 2021 en adelante, se hace evidente —y de forma transversal en todas las instituciones— que hay un quiebre: una baja sostenida desde 2022 hasta la fecha. Desde el peak del 2021 hasta ahora, hemos tenido una disminución del 80% en la violencia rural. Y si comparamos las cifras de 2024 con las del mismo periodo del año anterior, observamos una disminución del 40%”, resaltó.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, manifestó que “da gusto, en materia de interinstitucionalidad, confirmar la existencia de un ecosistema de seguridad pública en las dos regiones”.
“La seguridad es una tarea de Estado, y hoy es este trabajo interinstitucional el que ha permitido que focalicemos la estrategia y nos demos cuenta de qué es lo que podemos hacer a partir de ahora en la situación en la que nos encontramos a nivel interregional”, expresó.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE