Médicos llaman a parar industrias y planear mitigación

EnapQuinteroWEB

Directivos del gremio visitaron la zona y explicaron a vecinos los riesgos asociados a la exposición a gases.


Una comisión de directivos del Colegio Médico visitó hoy la comuna de Quintero para abordar la contaminación que afecta la zona, con autoridades, vecinos y el personal de salud que ha debido asistir a los más de 600 afectados por las intoxicaciones masivas. Además, la comitiva se reunió con cerca de 150 vecinos, para dialogar sobre la situación de crisis y los efectos que puede acarrearles en su salud la exposición prolongada a emisiones tóxicas.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que "el tema medioambiental ha quedado en segundo plano. Cuando hay labores productivas pareciera que a las autoridades no les importa cuál es el costo de salud".

Asimismo, hizo un llamado a suspender las faenas de las industrias "hasta implementar los planes de mitigación que permitan no seguir exponiendo a la población de Quintero y Puchuncaví a esta contaminación medioambiental", y agregó que la paralización se debería extender hasta que, al menos, "existan los estudios correspondientes. Llevamos varias semanas sin ninguna claridad de cuáles son las fuentes de emisión".

El Colegio Médico además elaboró un documento para informar a la comunidad sobre los riesgos de la contaminación que "no se diagnostican con un examen disponible ni se curan con una pastilla. La única solución es disminuir la exposición a las fuentes contaminantes y hacer planes de mitigación", dijo Siches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.