El mensaje del menor que le disparó a su compañero en Puerto Montt: "Si sucedió es porque me dieron razones"

REPRO (1494054)

El adolescente M.A.C (14) dejó un escrito en su pieza, en que se refería al ataque que el lunes realizó en el Colegio Patagonia. El OS-9 de Carabineros pesquisó el mensaje y ya tomó las primeras declaraciones en la causa. Un docente, en su testimonio ante la policía, indicó que una vez que atraparon al menor, este les aseguró que quería emular una matanza ocurrida en Estados Unidos en la década de los 90.


El caso impactó a todos. Un menor de 14 años entró a la sala de clases y disparó a quemarropa a uno de sus compañeros en Puerto Montt, desatando la preocupación, no solo de la comunidad escolar, sino que también de las autoridades y expertos.

El menor identificado con las iniciales M.A.C (14), sin embargo, no habría actuado solo por un impulso. Según aseguraron distintas fuentes policiales, todo estaba pensado por el sospechoso desde, al menos, el viernes en la mañana.

Para despejar esas dudas y saber cómo el menor llegó a tener un arma de fuego en su poder, es que el OS-9 de Carabineros allanó la casa en que el estudiante vive con su madre, y allí encontraron una pista clave.

Se trata de una hoja de cuaderno con un escrito de dos líneas, el cual estaba guardado debajo de la tele que el joven tenía en su pieza, y a la cual accedió La Tercera: "Wow, al parecer no resultó, si sucedió es porque me dieron razones. Cada uno que murió fue por algo".

Este texto fue uno de los argumentos que el fiscal Marcelo Sambuccetti entregó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt para formalizar al menor, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El teniente de Carabineros Manuel Angulo, en tanto, señaló durante la mañana que "esa carta contiene elementos atingentes a una posible motivación o algún elemento relacionado con el hecho que estamos investigando".

Pero, esta no es la única pista que el OS-9 ha logrado detectar. Según los primeros antecedentes del caso, M.A.C. (14) no habría disparado contra su compañero de iniciales D.Z.S. por algo en especial o una eventual disputa entre ambos.

Las sospechas apuntan a que la víctima, quien salió de riesgo vital, solo cometió el error de abrir la puerta. Además, una vez que el menor arrancó tras el disparo, un grupo de profesores logró retenerlo, antes de llamar a la policía.

Según señalaron distintas fuentes del caso, uno de los profesores ya testificó ante la policía en calidad de testigo. Este señaló que el menor le habría dicho que su intención era emular una balacera masiva contra alumnos y profesores de Estados Unidos, hecho ocurrido en la década de los 90.

Por ahora, la investigación continúa y las primeras pesquisas apuntarán a determinar cómo el menor obtuvo el arma, conocer sus motivaciones y entrevistar a la comunidad escolar del Colegio Patagonia de Puerto Montt, donde también surgió un dato: el viernes, M.A.C fue notificado que obtuvo una nota 2,9 en una prueba de Química, lo que, según los investigadores, podría ser una de las causas que detonaron el ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.