Metro de Santiago y Municipalidad de Quilicura invitan a vecinos a elegir los íconos de las estaciones de la extensión de Línea 3

Los vecinos de Quilicura podrán elegir mediante votación popular los íconos de las futuras estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. La jornada de votaciones será este viernes 10 de diciembre, entre las 11.00 y las 20.00 horas.


El presidente de Metro, Louis de Grange, y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, invitaron a los vecinos de la comuna a participar de la votación para definir los íconos de las tres estaciones de la extensión de Línea 3, que se espera estén operativas a mediados de 2023.

La jornada de elección será este viernes 10 de diciembre, entre las 11.00 y las 20.00 horas.

De Grange destacó este proceso de participación para elegir la simbología que caracterizará a las nuevas estaciones y resaltó que “la extensión de la Línea 3 va a mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos” de la comuna.

“Previamente habíamos definido el nombre de las estaciones con participación ciudadana, así que para nosotros es tremendamente especial, motivante y nos llena de energías para seguir avanzando”, agregó.

El presidente de Metro adelantó que se considera un proceso similar para bautizar las estaciones de Línea 7, entre Renca y Las Condes. “Son 19 estaciones, va a ser más adelante, pero siempre con el mismo objetivo, acercar a la gente, acercar a las comunidades a las estaciones de Metro, que no sea solo un medio de Transporte”, dijo.

Votación

Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura se sumarán el 2023 a la Línea 3, cuyas estaciones ya cuentan con pictogramas, elementos gráficos que acompañan al nombre de la estación y que resaltan algún rasgo característico del sector en el que se encuentran.

A través de una votación presencial en el frontis del edificio de la municipalidad, los quilicuranos podrán elegir entre tres opciones de íconos para cada estación. Podrán participar en las urnas todos los vecinos de la comuna que quieran ver reflejada su preferencia una vez que se inaugure el nuevo tramo de Línea 3.

“La participación ciudadana es esencial para la construcción del nuevo Chile. Por eso, que Metro hoy haga un llamado a la comunidad a participar y decidir la iconografía que más nos represente en cada una de las futuras estaciones es algo que celebramos”, señaló la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla.

La jefa comunal sostuvo que “las y los vecinos son quienes mejor pueden identificar las tradiciones y esencia de Quilicura, y estoy segura de que, a través de esta consulta ciudadana, esto quedará plasmado como un hito en la memoria de todas y todos. Invito a todas las vecinas y a todos los vecinos, sin discriminación alguna, a seguir escribiendo la historia de la comuna, sumándose a esta votación, porque con unión construimos Quilicura como la queremos”.

Los íconos y las estaciones Los pictogramas son parte de la historia de Metro y el uso de íconos en estaciones se reincorporó en el desarrollo de las Líneas 6 y 3. Para definir estos elementos gráficos, la empresa considera que éstos deben ser un claro referente urbano, tanto para las personas que viven en las inmediaciones de las estaciones, como para el resto de los habitantes de la ciudad, entregando contenido adicional a la información que los pasajeros poseen del entorno. Además, deben continuar con la línea gráfica que ya trae Línea 3 y deben rescatar elementos del patrimonio histórico y/o cultural del sector para enaltecerlo o resguardarlo como herencia para las futuras generaciones.

Estaciones

Ferrocarril. Ferrocarril Quilicura fue una estación ferroviaria que formaba parte de la línea Santiago-Valparaíso de la red sur de Ferrocarriles del Estado. Esta era la tercera estación de ese tramo, después de Yungay y Renca. Ubicada a 10 kilómetros de la Estación Central, esta estación contaba con una subestación eléctrica. Con el tren se inició el proceso de urbanización del área, donde posteriormente se instaló una escuela pública y distintos tipos de comercio. En las últimas décadas se desarrolló una zona industrial, en el eje de la línea.

Lo Cruzat. El sector de la futura estación Lo Cruzat fue lugar de grandes fundos con plantación de viñedos, y en su entorno se mantuvieron hasta el año 2007 varias bodegas y chicherías. Históricamente se habla de más de mil plantas de parrones que daban alrededor de 160 arrobas de vino puro. La viña contaba con una acequia propia que venía desde El Salto.

Plaza de Quilicura. “Quilicura” es un vocablo mapudungún que significa “tres piedras”, dadas por los tres cerros que se ven desde la planicie de la comuna. Estos elementos están en el emblema de la municipal, y se consideran como una referencia geográfica y verbal. La Plaza de Armas de la comuna tiene forma de manzana cuadricular, ubicada en el centro de la comuna, y concentra servicios y comercios a su alrededor. En la zona de esta futura estación se generaron hallazgos arqueológicos de gran relevancia para el estudio de las culturas Aconcagua y de asentamientos Incas en el valle. El rescate de alfarería tiene un gran valor iconográficos, y las piezas encontradas fueron entregadas al Museo Nacional de Historia Natural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.