Ministro de Agricultura afirma que no hay nuevos brotes de influenza aviar en la industria de carnes blancas y hace llamado al consumo de pollo y huevo

Tras la mesa técnica realizada junto a Senapred y el SAG esta jornada, manifestó que hay preocupación porque han crecido los casos de “traspatio”, por lo que han decidido integrar a las reuniones regionales a los representantes de la industria de carnes blancas y a Indap.


Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó una mesa técnica de coordinación entre el sector público y privado con el objetivo de reforzar los cursos de acción por la influenza aviar, enfermedad que afecta principalmente a las aves y que durante las últimas semanas en nuestro país ha ido afectando a otras especies, como cisnes de cuello negro y lobos marinos.

Durante esta madrugada se dio a conocer que en China se registró un caso de contagio en humanos, luego de que una mujer de 56 años resultara infectada tras tener contacto con aves que mantenía en su propiedad. En Chile hasta el momento no se han registrado personas contagiadas.

Sobre la evolución de este virus, el titular de la cartera de Agricultura detalló que con la mesa técnica -en donde estuvo presente Senapred y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- corroboraron el despliegue de todos los servicios públicos, la cooperación interministerial con las delegaciones, así como con las instituciones de las Fuerzas Armadas, el aporte de la Marina, el Ejército, en cada una de las regiones que reportaron animales contagiados.

Casos de gripe aviar en Antofagasta

“Ya se ha logrado dar entierro digno no solo a las aves sino también a la fauna marina, lamentablemente los lobos marinos, y ahora tenemos datos por cierto dolorosos en torno 30 cisnes de cuello negro afectados en los humedales y los ríos en torno a la ciudad de Valdivia”, detalló.

En el caso de las personas involucradas en estos hallazgos, desde el SAG indicaron estar en coordinación con la seremi de Salud central y regional para que se realicen el rastreo de la salud de las personas que estuvieron en contacto con la ave o que participaron en los operativos de terreno. Hasta el momento, confirmaron, no hay casos de personas contagiadas con gripe aviar en Chile.

Pese a los contagios registrados, sostuvo el ministro Valenzuela, desde el punto de vista de la industria hay “buenas noticias”, ya que “la industria de la carnes blancas está -entre comillas- técnicamente en este minuto erradicada la influenza aviar”.

No hay nuevos brotes en la industria de pollo. Es lo que está permitiendo que Chile en las últimas horas está avanzando con Estados Unidos, con México, y también en conversaciones con la Unión Europea y China, para poder reabrir las exportaciones”. expresó.

Aún así, advirtió, han manifestado preocupación porque han crecido los casos de “traspatio”, es decir, cuando aves silvestres van a gallineros o huertos, y han infectado gallinas. Es por este motivo, señaló, que han decidido integrar a las reuniones regionales a los representantes de la industria de carnes blancas, “para fortalecer el monitoreo, la cooperación y las medidas de bioseguridad”, y a su vez a Indap, “por el trabajo con la agricultura familiar campesina”.

FOTO:JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCiA UNO

Asimismo, la autoridad sostuvo que los pequeños agricultores deben seguir las indicaciones o su producción se va a ver afectada.

“Respetamos la pluralidad del sector, pero insistimos que la gallina feliz requiere un cautiverio feliz y eso hay que lograrlo con corresponsabilidad”, sostuvo. “Hemos reiterado que se debe alimentar a las gallinas en corrales, en gallineros. que la entrega del maíz y agua debe ser bajo el gallinero, o vamos a tener una afectación creciente de la producción de huevo y gallina por parte de nuestros pequeños agricultores”.

Junto con esto, hizo también un llamado a la población de que no hay “ninguna afectación” en la calidad e inocuidad para el consumo de pollo y huevo, para que así lo sigan consumiendo con normalidad.

Brote en Agrosuper

En cuanto al brote de gripe aviar que afectó a planteles comerciales de aves de la empresa Agrosuper y cuyos costos superan los US$ 1,2 millones, el ministro de Agricultura indicó que por el momento ni el SAG ni la industria han podido determinar con claridad cuál fue la falla.

“Lo que sí tenemos certeza es que dicho sector, 3 km a la redonda y 10 km a la redonda no hay ningún plantel que se haya contaminado, y fue sanitizado, y está erradicado ese foco. Por tanto estamos técnicamente libres de influenza aviar en la industria de aves”, expresó.

Desde Senapred, recordaron que la recomendación es que si las personas se encuentren con una especie -ya sea ave, lobo marino u otra- eviten acercarse, no manipularla y también evitar -en el caso de pasear con un perro- que éste pueda tener acceso a las fecas de estos animales.

Junto con esto, el llamado ahora es también a los dueños de aves domésticas, de traspatio, que denuncien oportunamente, y que tengan sus aves confinadas, sobre todo cuando viven cerca de ríos o lagunas, donde hay presencia de aves silvestres, pues una de las fuentes de llegada de esta infección es por este tipo de ave, explicó por su parte el director general de Senapred, Álvaro Hormazábal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.