Confirman primer caso de gripe aviar en Región de Los Ríos: se trata de cisne de cuello negro

Foto: AgenciaUno

Solo las regiones de Aysen y Magallanes no han reportado la presencia del virus. El SAG llamó a la ciudadanía a no manipular aves muertas o enfermas y denunciar los casos de sospecha.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este jueves la presencia de la gripe aviar H5N1 en la Región de Los Ríos, luego de que se tomaran muestras a cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia.

Debido a la situación, se activó el plan de contingencia por la presencia del virus, sumándose al trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia. Asimismo, en la tarde se reunió la mesa técnica regional, encabezada por distintas instituciones del Estado, además de la Armada y la Fuerza Aérea.

El plan de contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de dos kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres. Por ello, nos reuniremos con la comunidad del sector aledaña al santuario para exponer las acciones frente a esta emergencia que está afectando a una especie emblemática de la región”, indicó el director regional (s) del SAG, Pablo González.

La transmisión del virus se debe, principalmente, a la migración que realizan las aves silvestres desde el hermisferio norte al sur. Actualmente, las regiones de Aysen y Magallenes son las únicas que no han reportado la presencia de la gripe aviar.

Desde la institución recordaron que el virus no tiene cura, por lo que reforzaron el llamado a quienes tengan aves de traspatio a que las matengan resguardadas, y en caso de tener síntomas de la enfermedad, esto sea reportado inmediatamente al SAG. Asimismo, los ciudadanos no deben maniupar aves muertas o que se vean enfermas.

En caso de requerir un contacto con el SAG por sospecha de gripe aviar, este se puede realizar a través del teléfono 2 2345 1100, al WhatsApp +569 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.