China detecta un caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Se trata de una mujer de 56 años de la ciudad de Zhongshan, que dio positivo a la cepa H3N8 de la gripe aviar tras haber estado expuesta a aves de corral vivas en su hogar.


China reportó la detección de un caso de influenza aviar H3N8 en un humano, siendo este el tercer caso luego de que el 2022 también registrara el contagio en un niño de cuatro años de la ciudad de Chumadian y la de un niño de cinco años en la ciudad de Changsha.

Según informó el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón, se trata de una mujer de 56 años de la ciudad de Zhongshan, que dio positivo a la cepa H3N8 de la gripe aviar tras haber estado expuesta a aves de corral vivas en su hogar.

El Centro de Control de Enfermedades provincial (CDC) testeó a las aves con las que había tenido contacto y éstas también dieron positivo a gripe aviar H3N8.

“Nuestro centro a guiado a la ciudad de Zhongshan a realizar investigaciones epidemiológicas, un seguimiento de contactos cercanos, investigación de lugares relacionados con epidemias, eliminación en el lugar y otros trabajos de eliminación de epidemias de acuerdo con los planes pertinentes. Hasta el momento no se han encontrado anomalías en los contactos cercanos”, sostuvo el CDC de la provincia en un comunicado, según consigna The Economic Times.

Según indicaron los expertos locales, creen que este nuevo caso es esporádico, y que el riesgo de transmisión del virus es bajo en esta etapa. Recomendaron al público a evitar el contacto directo con aves de corral vivas y muertas, usar elementos de protección y también revisar las medidas de higiene al preparar comidas

Junto con esto, también aconsejaron a aquellos con síntomas respiratorios como fiebre, tos, y dolor de garganta a utilizar mascarilla y buscar asistencia médica.

En Chile se han detectado varios casos de gripe aviar en animales en el país, y desde Sernapesca han entregado recomendaciones para no acercarse a la fauna marina viva o muerta para así evitar contagios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.