¿Segunda oportunidad de Tohá? Los primeros pasos de la ministra para acordar una agenda de seguridad exprés

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informa en La Moneda los avances en el marco del compromiso transversal por la seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informa en La Moneda los avances en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras el asesinato de la sargento Rita Olivares, la titular del Interior reorganizó toda su programación de esta semana para desplegarse en el Congreso Nacional y lograr avances en un paquete legislativo en materia de seguridad. Un objetivo que se le hizo imposible en diciembre pasado cuando el Presidente indultó a doce condenados del estallido social, con prontuarios previos, y que dinamitó sus esfuerzos iniciales.


Un viaje a Angol tenía previsto para este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, quien falleció la madrugada de este domingo en medio de un procedimiento policial en Quilpué, la forzó a cambiar sus planes.

Así, Tohá concentró todos sus esfuerzos en lograr avances en la agenda de seguridad con que La Moneda busca despejar -en parte- el flanco que tiene abierto en la materia.

El mismo domingo, la secretaria de Estado interrumpió su descanso para viajar a la zona y reunirse con la familia de la sargento Olivares, mientras que este martes y miércoles tiene previsto un intenso despliegue en el Congreso Nacional.

Pese a que el fallecimiento de la carabinero de 43 años complicó al gobierno del Presidente Gabriel Boric, en La Moneda apuestan a que el escenario actual podría convertirse en una segunda oportunidad para la jefa del gabinete.

Esto, luego de que en diciembre pasado la decisión del Mandatario de indultar a doce condenados en el marco del estallido social -con un amplio prontuario previo a octubre de 2019-, dinamitara los esfuerzos que había hecho Tohá desde que asumió, en septiembre del año pasado, y que se habían canalizado en una mesa transversal por la seguridad. Tras la concesión del beneficio procesal, la derecha se restó de la instancia.

La apuesta por un consenso en 15 proyectos de seguridad

Ahora, según fuentes del Ministerio del Interior, la ministra enfrenta una situación más auspiciosa. La posibilidad de que el gobierno otorgue más indultos está totalmente despejada y así lo reafirmó la misma Tohá este lunes. Con eso fuera del horizonte y, además, con la derecha dispuesta nuevamente a sentarse a la mesa, los condiciones para que la secretaria de Estado logre avances concretos en el tema principal de su cartera se hace menos cuesta arriba, dicen en Palacio.

Algo de eso -comentaban en La Moneda- quedó en evidencia este lunes. Luego de acompañar al Presidente Boric a reunirse con la familia de la sargento fallecida a Quilpué, la ministra del Interior recibió en su oficina a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Con el senador Juan Antonio Coloma (Senado) y Vlado Mirosevic (Cámara de Diputados) y acompañada por la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos, y su par de Justicia, Luis Cordero, la titular de Interior propuso consensuar 15 iniciativas de ley para que sean despachadas a ley en un plazo de 90 días.

Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara, Vlado Mirosevic

Entre los proyectos, el gobierno se abrió a incorporar la denominada ley Nain y ley Retamal, proyectos que se discutirán en conjunto esta misma semana tras suspenderse el receso legislativo y sobre los que los equipos de Interior y Justicia ya preparan indicaciones.

Otras de las iniciativas que se mencionaron fueron el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el que modifica las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), además de otras relativas a desincentivar delitos como secuestros y porte de armas y el sicariato.

Pero los equipos de Interior, en todo caso, transmitían que la lista definitiva será materia de las conversaciones que espera tener Tohá con todas las bancadas este martes. Esto, como una forma de hacer un gesto a los distintos sectores políticos representados en el Congreso y para evitar que esta agenda parezca impuesta desde La Moneda.

Quienes conocieron del tenor de su encuentro con ambas cámaras aseguran que la secretaria de Estado se mostró con la claridad de dar un giro brusco en este tema, de dar señales contundentes y decididas para avanzar en seguridad. Asimismo, la jefa de gabinete valoró la disposición expresada de distintos sectores para viabilizar una agenda legislativa exprés que permita entregar soluciones concretas.

Fuentes del gobierno, a su vez, recalcan que -a diferencia de varios ministros y el propio Presidente-, la ministra Tohá no tiene “un pasado que la condene” en su relación con Carabineros de Chile, lo que la haría una interlocutora válida ante la derecha y sectores de oposición.

Esto, en alusión a las antiguas declaraciones del Jefe de Estado y de otras autoridades de Apruebo Dignidad -en su época de parlamentarios- en contra de la institución.

“No hay nada más importante hoy día que trabajar para recuperar la seguridad en Chile (...). No se trata de olvidar la historia, cada uno tendrá un juicio respecto de cómo se votó en el pasado, pero nuestro deber es aunar voluntades, para que la situación en Chile cambie”, dijo ayer Coloma a la salida de la cita con Tohá, dando cuenta de la disposición de parte de su sector para avanzar en el paquete legislativo que aún se negocia con La Moneda.

Cuánto margen tenga Tohá para negociar con la oposición, dicen en Palacio, dependerá en gran medida de lo que defina políticamente el comité político ampliado que se extendía hasta el cierre de esta edición, y que se pospuso de su horario normal por la contingencia.

Ahí, el gobierno tendrá que administrar las diferencias y matices que existen entre sus dos coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- cuando se trata de enfrentar el tema de seguridad y las señales a Carabineros de Chile.

En algunos sectores del oficialismo preocupa que la derecha aproveche esto política y electoralmente y, por lo mismo, personeros del sector estaban por plantear que se debe tener cuidado con dejar que sea solo la derecha la que ponga los márgenes de la discusión.

Esta semana está previsto que el Ejecutivo siga dando señales en favor de Carabineros y en contra de la delincuencia. La delegada presidencial, Constanza Martínez, tiene estipulado anunciar un programa piloto con intervenciones en distintos barrios conflictivos con procedimientos policiales focalizados.

La ministra, Tohá, a su vez, podría sumarse al responso que desde las 12.00 de este martes se hará en memoria de la sargento Olivares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.