Gripe aviar: gobierno llama a no manipular aves enfermas o muertas para evitar contagios en humanos

Foto: David Lillo/Minsal

Las autoridades enfatizaron que la influenza aviar se contagia por el contacto con las secreciones y que “esta no es una enfermedad que se transmita por los alimentos”.


El pasado lunes el Ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron de un brote de influenza o gripe aviar en aves de corral, en un plantel de la empresa Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.

Debido a esta situación 40 mil aves debieron ser sacrificadas y enterradas en una fosa para evitar mayores contagios.

Es así como este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y del SAG entregaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio en humanos. Si bien el riesgo es bajo, existe la posibilidad de que ello ocurra, por ello se entregaron una serie de consejos frente al tema.

“Recordar que existe el riesgo del contagio al ser humano que está expuesto a las secreciones de las aves infectadas y no de otra forma. Por tanto la población en riesgo son los trabajadores expuestos a estas aves (...) Respecto al riesgo de transmisión a seres humanos efectivamente es un riesgo bajo, pero existe. Por eso que hacemos esta recomendación de no manipular a animales enfermos”, comenzó diciendo la titular de Salud, Ximena Aguilera.

Por ello la secretaria de Estado recomendó, especialmente a quienes tengan criaderos de aves, es que si alguno de esos animales muere, no sean manipulados y que se llame al SAG para su retiro.

“Nosotros pensamos que si mantenemos las recomendaciones correctas respecto a evitar la manipulación de animales enfermos podemos efectivamente prevenir los casos de influencia aviar en seres humanos”, agregó la ministra.

En ese sentido, y sobre el cuadro clínico de la influenza aviar, Aguilera explicó que “puede comenzar en una forma que no es tan fácil de distinguir de la influenza estacional. Sin embargo es un cuadro más grave y en los animales produce muerte”.

En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli aseguró que “la precaución que tienen que tomar todas las personas es que si ven a alguna ave o algún mamífero marino que presente síntomas o que haya fallecido no acercarse y no manipular al animal”.

Gripe aviar en 12 regiones, pero no en la RM

Por su parte Carlos Orellana, jefe de la división de protección pecuaria del SAG entregó detalles del avance de la enfermedad en Chile.

Sobre el caso en Agrosuper, confirmó que las 40 mil aves que habían en el recinto “ya fueron eliminadas y dispuestas en una fosa. Por tanto, lo que estamos haciendo hoy es lo que se denomina como vigilancia de foco y del perifoco. Lo que nos ha pedido el Presidente es que como estado seamos proactivos”.

Además, explicó que “el movimiento del virus es a través de aves migratorias, que migran desde el norte al sur y, por lo tanto, la llegada de la enfermedad era prácticamente inevitable” y que “hoy la enfermedad está presente en 12 regiones, excluida la RM”.

“Esperamos que en corto plazo esta situación sea contenida y Chile vuelva a recuperar el estatus de país libre de influenza aviar altamente patógena”, indicó, pero enfatizó que “esta no es una enfermedad que se transmita por los alimentos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.