Gripe aviar: se detecta primer caso en aves de corral y se suspenden exportaciones

El Ministerio de Agricultura y el SAG aseguraron que este brote no afectará la cadena alimentaria, ya que el universo de aves de corral afectadas sería acotado. El SAG aseguró que ha tomado las medidas para contener el brote y ha suspendido temporalmente la certificación de exportaciones de productos avícolas. Los gremios Chilehuevos y ChileCarne aseguraron que no habrá una afectación en el precio de las carnes blancas ni huevos.


Este lunes el Ministerio de Agricultura -junto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los gremios Chilehuevos y ChileCarne- informó sobre el primer brote de gripe aviar en aves de corral, de un plantel de la empresa Agrosuper, en el sector poniente de la comuna de Rancagua.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró en un punto de prensa que esta situación “no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe se transmite por las excretas y la saliva de las aves y no en las carnes”.

Hasta el momento habían sido afectadas solo aves silvestres, algunas de traspatios, pero de manera acotada. Pero este domingo se dio el primer caso positivo en aves de corral. Serían cerca de 40.000 aves reproductoras de un plantel comercial ubicado en la VI Región. Las autoridades aseguraron que dicho número de aves es una situación acotada, por lo que no debería haber un efecto sobre la cadena alimentaria.

“Inmediatamente, además cumpliendo los más altos estándares de la seriedad de Chile en nuestro compromiso con la OMSA, que es la Organización Mundial de Salud Animal, se informa y se procede por tanto a cerrar la exportación”, dijo el ministro.

A lo anterior, Valenzuela agregó que desde la cartera esperan que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días de protocolo de observación de los planteles, se pueda recuperar paulatinamente la capacidad de exportación, ya que hay acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, México, Argentina y China, países con los cuales existen vínculos de importación y de exportación de carnes blancas.

Por su parte, Andrea Collao, directora del SAG, sostuvo que “hoy día, en menos de 24 horas, se ha realizado la detección precoz, lo que significa que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos en este sentido. Se van a tener que robustecer aquellas medidas, pero también el llamado sigue a la ciudadanía en torno a no manipular, no mover aves silvestres que encuentren en las costas, porque eso significa una diseminación de la enfermedad”.

Collao comentó que la presencia de la influenza aviar en el país se declaró en diciembre del año pasado, y que actualmente hay 12 regiones con esta enfermedad, “pero lo importante es que cada una de estas regiones funcionan las mesas de coordinación de influenza aviar, donde están todos los actores públicos y privados con el objetivo de llevar a cabo la mejor contención del brote”.

En tanto, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, afirmó que “lamentablemente ayer se dio el primer positivo. Dado los protocolos que tenía el SAG y la implementación se logró alertar temprano y, por lo tanto, ya se está actuando para contener. y como decía el ministro, rápidamente ojalá en menos de 30 días, recuperar la condición de país libre de influenza aviar (...) y seguir ofreciendo nuestros productos tanto en Chile como en el mundo”.

Patricio Kurte, gerente general de ChileHuevos, comentó que desde el gremio quieren “dar la seguridad que tanto la carne de ave como el huevo mantienen su condición de inocuidad y por lo tanto pueden seguir siendo consumidos sin ningún problema. Incluso aunque se presentara alguna otra situación en algún otro plantel, esa situación (de inocuidad) se va a mantener”. Esto, explicaron desde Chilehuevos, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de influenza aviar.

Tanto el SAG, como el ministerio y los gremios hicieron hincapié en el trabajo en conjunto que se ha llevado a cabo, el cual ha facilitado la rapidez con la que se ha actuado frente a este brote.

Por su parte, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, aseguró sobre el cierre de las exportaciones que, en concreto, lo que realizó el SAG es la autosuspensión para certificar exportaciones. “Se aplican dos criterios: uno, notificar a la OMSA, y técnicamente lo que nosotros hacemos es una autosuspensión de nuestra certificación de exportación de productos avícolas hasta conversar con nuestros socios comerciales y dar las garantías sanitarias que dichos países nos solicitan”. Además, desde el gremio de la carne, Domínguez descartó una eventual afectación en el precio de las carnes blancas ni huevos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.