Monsalve y teoría venezolana por crimen de Ronald Ojeda: “En una investigación criminal lo que importa es la evidencia”

Valparaiso, 30 de abril de 2024 El subsecretario Manuel Monsalve durante la Comision de Gobierno Interior Sebastian Cisternas/Aton Chile

"Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia", recalcó la autoridad, acotando que no corresponde comentar hipótesis sobre el caso.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, insistió en su llamado a confiar en la indagatoria que el Ministerio Público desarrolla por el secuestro y homicidio del exmilitar y disidente venezolano Ronald Ojeda.

Consultado por el tema en el Congreso la tarde de este miércoles, la autoridad recalcó que al gobierno no le corresponde referirse a las hipótesis sobre el caso.

Esto, luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señalara que el homicidio y secuestro pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

Un adolescente de 17 años quedó en internación provisoria tras su formalización por el crimen y hay identificados otros dos sujetos por los que se emitió una orden de detención que estarían en Venezuela. Se trata de los ciudadanos de ese país Walter Rodríguez y Michael Villegas.

Ojeda vivía en Chile en calidad de refugiado cuando, la madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio, por sujetos caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno.

“En una investigación criminal, lo que importa es la evidencia. Y la evidencia la tiene el Ministerio Público chileno, en el marco de la investigación que lleva a cabo. Y además, yo creo que el Ministerio Público chileno tiene un alto nivel de avance en la investigación. Entonces, quiero reiterar que, primero, Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia, y es esa evidencia la que permite afirmar o descartar hipótesis.. Al gobierno chileno, y esta es una posición que hemos mantenido de manera inalterable, no nos corresponde comentar hipótesis respecto a investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. No nos corresponde comentar hipótesis ni que se hacen en Chile ni que se hacen en el extranjero”, planteó Monsalve.

El subsecretario recalcó que “este caso es un caso judicial, no político”.

“Yo creo que lo importante para Chile es la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Quiero volver a insistir, hay que confiar en la evidencia que ha recabado y en el nivel de avance que tiene la investigación. Quiero recordar además que hay una persona detenida en Chile, que la asistencia penal internacional que ha solicitado el Ministerio Público tiene que ver con dos personas que el fiscal ha considerado que tiene evidencia de que participaron en el secuestro y homicidio y que también tiene antecedentes que estarían en territorio venezolano. Y la asistencia penal internacional que la Fiscalía le pidió a Venezuela tiene que ver con localizar y detener a estas personas”, expuso.

“Al gobierno no le corresponde comentar hipótesis respecto a casos policial, en los casos policiales lo que manda es la evidencia”, recalcó.

Cordero dice que cooperación no se pide en “visitas turísticas”

También abordó el tema el ministro de Justicia, Luis Cordero, que cuestionó la visita de fiscales venezolanos a Chile para conocer la causa que se mantiene como reservada para terceros, a propósito de que Tarek William Saab criticó a la Fiscalía Nacional por negarles acceso a la carpeta del caso.

“Las colaboraciones en las investigaciones criminales en el mundo, en América Latina, en los países de Iberoamérica, están regladas. Tienen canales institucionales a través de los cuales se realicen. Y no se formulan mediante visitas turísticas”, sostuvo Cordero en entrevista en 24 Horas.

“Relaciones informales para efectos de investigación no corresponden. Esto está expresamente regulado. El Estado de Chile, el Ministerio Público lo ha requerido a través de la instancia que corresponde, que es la Cancillería. Relaciones informales en investigaciones penales no existen. Para eso existen las colaboraciones institucionales”, cerró el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.