Muere a los 87 años Aníbal Palma, exministro de Salvador Allende

A la derecha, Aníbal Palma, exministro de Educación. Archivo: Fondo Histórico Filemaker.

Palma se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) en los ministerios de Educación, de Vivienda y Urbanismo y en la Secretaría General de Gobierno (Segegob). A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Boric valoró la labor de Palma como un "ejemplo" para las nuevas generaciones.


Fue uno de los ministros más joven del gobierno de la Unidad Popular (UP), encabezado por el expresidente Salvador Allende. A los 87 años, falleció el político PS Aníbal Palma, quien ejerció varios cargos durante el gobierno de la UP y también como diplomático en el regreso a la democracia.

Mis condolencias a la familia de mi gran compañero y amigo Aníbal Palma, exministro de Educación. Valiente luchador por la Democracia, juntos ministros de Allende y presos en Dawson. ¡Hasta siempre, amigo!”, escribió en sus redes sociales Sergio Bitar, otrora titular de Educación del gobierno de Ricardo Lagos y actual candidato al Consejo Constitucional por el pacto Todo por Chile.

Palma se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) en los ministerios de Educación, de Vivienda y Urbanismo y en la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Además, en el mismo periodo fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores.

Cuando sobrevino el Golpe de Estado, Palma fue apresado en Isla Dawson -junto a Sergio Bitar, quien fue ministro de Minería de la UP-. En conversación con El Mostrador, relató que permaneció tres años en la prisión política establecida en el archipiélago del Estrecho de Magallanes, luego de ello se radicó junto a su familia en Alemania.

Anibal Palma junto a Salvador Allende.

Tras el regreso a la democracia, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó como embajador de Chile en Costa Rica.

Fue desde 1952 un insigne militante del Partido Radical (PR) y participó en el gobierno de la Unidad Popular en representación del radicalismo. Sin embargo, una vez recuperada la democracia, en 1990 Aníbal Palma se inscribió en el Partido Socialista (PS), colectividad a la que perteneció hasta su deceso.

Foto: Carlos Quezada / La Tercera

En una entrevista que concedió a La Segunda en diciembre del 2014, Palma reconocía que estaba “alejado de la militancia activa hace 10 años. Es obvio que en este siglo no cabe la utopía de los 70, porque cambió el mundo. También la derecha actual es distinta. Sin ignorar los errores cometidos, creo que Allende fue un visionario al sostener la posibilidad de cambios estructurales en democracia. Países como Cuba, Ecuador, Bolivia o Uruguay están explorando esa senda”.

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric dedicó unas palabras a Aníbal Palma y valoró su ejemplo para las nuevas generaciones.

“Un abrazo al infinito al compañero Aníbal Palma que ha partido hoy. Luchó por la justicia y sufrió la ignominia del horror por defender sus convicciones. Ejemplos como el suyo es la savia de la que nuestra generación se debe nutrir”, indicó el Mandatario.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia y militante socialista, Ana Lya Uriarte, lamentó la partido de su correligionario. “Qué triste noticia la partida del compañero Aníbal Palma. Hombre gentil, amable, inteligente y sensible. Un abrazo a toda su familia, compañeros y amigos”, escribió la titular de la Segpres.

Quien también dedicó palabras a propósito de la muerte de Palma, fue el expresidente de la República, Ricardo Lagos. “Con Aníbal Palma parte un amigo de toda una vida. Consecuente y leal, creía en un sistema democrático para llegar al socialismo. Apoyó decididamente al gobierno de Salvador Allende, sufrió los rigores de la dictadura y fue fundamental en el retorno de la democracia”, lamentó exjefe de Estado.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, también se sumó a las condolencias para Aníbal Palma: “Mi reconocimiento a Aníbal Palma por su trayectoria política y su férrea defensa de la democracia. Entre otros cargos, ocupó el de ministro de Educación durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Siempre en la memoria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.