“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido”: Boric se refiere a “avance” en estudio de trazado Santiago-Concepción

Tren Santiago-Concepción (imagen de referencia).

El Presidente aseguró que han progresado en los estudios de prefactibilidad para el "anhelado" servicio entre ambas ciudades. También comprometió para 2025 el acceso del 60% de la población a un "transporte público regulado".


En su segunda cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció en materia de transporte y conectividad un avance en los estudios de prefactibilidad para concretar un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, específicamente “para habilitar la construcción del acceso norte”, señaló.

“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido” entre ambas ciudades, aseguró.

El impulso al “desarrollo ferroviario” había sido anunciado por Boric en su primera cuenta pública, cuando se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca “contar con una amplia red de trenes para Chile”, dijo en esa oportunidad. Y en esa línea, el Mandatario recordó este jueves que ya “presentamos el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso” y que “también recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos”.

Asimismo, y en el marco del Plan Trenes de Cercanía 30/30, Boric anunció que “sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales”. Y añadió: “Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”.

Transporte público regulado para el 60% en 2025

El Presidente también mencionó en materia de fortalecimiento de la red pública de buses que las comunas de Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé fueron incorporadas a la red nacional de transporte público regulado, “lo que permite mejorar la confiabilidad, calidad y frecuencia de los recorridos”, apuntó.

En esa línea comprometió para 2023 integrar a dicho sistema al al Gran Concepción, a Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la Región Metropolitana (Talagante, Melipilla y Peñaflor), “lo que irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas”, señaló.

El próximo año, agregó el Mandatario, “comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til”.

Y, como ya había sido anunciado en marzo por el gobierno, proyectó la próxima implementación de “un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso, lo que significa un gran paso en la materialización de nuestro compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025″.

En relación a la Cuenta Pública anterior, Boric no se refirió a mejoras en infraestructura vial, de aeropuertos, extensión del Metro de Santiago y la promesa de construir “cientos de kilómetros de ciclovías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.