Paris enfatiza necesidad de una mayor equidad en inoculación y llama a la solidaridad: “Si quedan bolsones de países con poca vacunación surgen nuevas variantes”

01.07.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD
01.07.2020 ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD

Tras anunciar el inicio de la campaña para una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19, el ministro de Salud dijo que su efectividad a nivel global "requiere solidaridad y un trabajo en conjunto. Que todos los países vayan más o menos con la misma altura o ritmo de vacunación", añadiendo que Chile propuso un cambio en los estatutos ante la OMS para aumentar los aportes "para una campaña mucho más solidaria, justa y humanitaria con aquellos países que no han podido colocar una cantidad importante de vacunas".


Este jueves las autoridades sanitarias realizaron un nuevo balance público marcado por una significativa alza en los casos diarios -reportándose en las últimas 24 horas un total de 3.134 contagios, el número más alto desde hace seis meses, cuando el 8 de julio se registraron 3.193 contagios-, y el anuncio del inicio de la campaña para inocular con una cuarta dosis.

En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado respecto a la realidad epidemiológica de Chile y el avance en el plan de vacunación, en comparación con otras regiones del mundo que se han visto duramente afectados especialmente por la variante Ómicron, como el caso de Estado Unidos, o países vecinos como Argentina.

“Estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Nos transmitimos información y si hay que apoyar a los países limítrofes, lo vamos a hacer”, dijo el jefe de la cartera.

“De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha dicho muy claro que esto requiere solidaridad, requiere un trabajo en conjunto, que todos los países vayan más o menos con la misma altura o ritmo de vacunación. Porque si quedan bolsones de países con poca vacunación, y lo vemos sobre todo en el continente africano, surgen nuevas variantes”, explicó el médico.

“De hecho, Chile presentó un cambio en los estatutos ante la OMS para que podamos aportar mayor cantidad dinero en forma obligatoria todos los países del mundo, para que tengamos una campaña mucho más solidaria, justa y humanitaria con aquellos países que no han podido colocar una cantidad importante de vacunas para su población”, declaró el ministro Paris.

A finales de noviembre, Paris participó de la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Suiza, donde selló una donación de 100 mil vacunas a Vietnam. Esto se suma a las 100 mil dosis de vacunas AstraZeneca que el gobierno chileno envió a Paraguay a mediados de octubre de 2021.

En la misma línea, el ministro fue consultado por las declaraciones de Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford y jefe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, quien aseveró: “No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible”.

Ante esto, Paris dijo: “Desgraciadamente a nivel mundial ha existido una inequidad y falta de solidaridad y caridad entre los países que tienen más recursos y los que tienen menos recursos. (...) Debemos preocuparnos de los países más pobres, de África y parte de nuestra querida América Latina. Yo lo dije antes, hemos hecho una propuesta para que la OMS modifique sus estamentos, su organización y que tenga más recursos para un reparto más solidario de vacunas”.

En este sentido, el ministro defendió la decisión de avanzar en una cuarta dosis: “El Covid es un virus que se ha mantenido durante todo el año y, desgraciadamente, los estudios científicos que hemos hecho en Chile, dirigidos por el doctor Araos, y por la UC con el Dr. O’Ryan, demuestran que la inmunidad va cayendo, y como además aparecen nuevas variantes, hay que volver a vacunar”.

“No pasa lo mismo con la Influenza, donde la circulación es estacional. Cuando tenemos un virus que está todo el año y cuya inmunidad va decayendo, tenemos que seguir vacunando, a lo mejor dos veces al año”, añadió.

Aludiendo al término del mandato de este gobierno, Paris anticipó: “Hemos asegurado las vacunas para una cuarta dosis y tenemos hechos los contactos para que el gobierno que asuma también pueda contar con vacunas en la segunda parte del año si se demuestra que la inmunidad sigue cayendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.