Chile registra hoy las peores cifras diarias de la pandemia de los últimos 6 meses, con 3.134 casos Covid y una positividad de 3,84%

SANTIAGO CENTRO EN TRA (8375005)

La última vez que se reportaron tantos contagios Covid fue el pasado 8 de julio. En contraste, el número de personas con coronavirus en UCI continúa descendiendo, llegando hoy a 479 pacientes.




A ya 675 días de la llegada del Covid-19 al país, hoy se registró una significativa alza en los casos diarios, reportándose en las últimas 24 horas un total de 3.134 contagios, el número más alto desde hace seis meses, cuando el 8 de julio se registraron 3.193 contagios.

En comparación al reporte de hace una semana, los contagios registrados hoy representa un aumento de 1.321 casos con respecto a la cifra del jueves pasado.

En ese sentido, hay que destacar que el máximo peak de la ola asociada a la variante Delta, que azotó con fuerza en octubre y noviembre en el 2021, fueron 2.950 casos diarios el 12 de noviembre pasado. Actualmente, según informó el ministro de Salud Enrique Paris el día de ayer, hay cerca de 700 contagiados con variante Ómicron en el país.

Así, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 45% y 19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

En cuanto a la positividad, se cifró hoy en un 3,84%, lo más elevado desde hace casi seis meses. La última vez que esta cifra fue tan alta fue el pasado 10 de julio - hace 180 días - cuando hubo una positividad de 4,03% a nivel nacional. De los testeos, se realizaron 74.438 exámenes, PCR y test de antígeno.

A nivel regional, Tarapacá es la que concentra la positividad diaria más alta a nivel nacional, con un 11%, y solo siete regiones reportaron una positividad igual o menor a 3%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, La Araucanía, Magallanes y Antofagasta. La Región de Tarapacá además tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Los Ríos.

En contraste a estas cifras, el número de pacientes Covid hospitalizados continúa descendiendo, llegando hoy a 479 pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos, lo más bajo desde el 2 de noviembre. De este número, 404 están con ventilación mecánica. A la fecha, hay un total de 256 camas críticas disponibles.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), informó que se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Así, el número total de fallecidos asciende a 39.207.

Plan Paso a Paso

Durante el balance solo se registraron retrocesos a Preparación (Fase 3), las que tendrán vigencia a partir del sábado 8 de enero a las 5 horas.

Las comunas afectadas son Arica (Región de Arica y Parinacota), Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Lebu y Curanilahue (Región del Biobío).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.